Mexicano Cotidiano Mexicano Financiero

¿Por qué el dinero no me rinde?

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 7 MINUTO(S).

Lo primero que tengo que decir el día de hoy es que: Independientemente de lo que muchos “expertos digan”, el sistema económico actual es desigual, por este motivo unas pocas personas tienen la vida resuelta -económicamente hablando- y la otra gran mayoría batalla día con día para que el dinero les rinda.

No obstante, esta situación por el momento no va a cambiar hasta que llegue el debido tiempo, es decir, una revolución. Pero no te espantes querido lector, en esta ocasión vamos a hablar un poco del tema del dinero.

El dinero ni siquiera tendría valor de no ser porque los gobiernos le dan un valor a ese papel que se encuentra en circulación todos los días, éste nos sirve para adquirir bienes y servicios necesarios para sobrevivir, e incluso muchas veces no son necesarios, pero ese es otro tema.

El motivo por el que el dinero no rinde.

Es imposible que a todos les rinda el dinero, esto es por la simple razón de que no hay recursos suficientes en el planeta para abastecer a todas las personas, en palabras más simples, existe más población de la que debería de existir. Además de que el dinero está distribuido de manera pésima, motivo por el que unas personas no tienen problemas económicos nunca en su vida, y la otra mayoría destina prácticamente toda su vida para resolver problemas económicos.

Pero no te preocupes de más. Hay muchas alternativas que hay para de alguna manera estirar el dinero y que alcance para cubrir las necesidades básicas de los individuos.

En esta ocasión no explicaré a detalle las diferencias entre necesidades básicas y necesidades opcionales, esto lo haré en otra ocasión, sólo explicaré brevemente en que consisten.

Necesidades básicas: Son aquellas exigencias que una persona requiere cubrir de manera obligatoria para tener una vida digna.
Algunos ejemplos de estas son: Alimentación, Salud, Vestimenta, Vivienda, entre otras.

Necesidades opcionales: Son aquellas exigencias que una persona NO necesita cubrir para tener una vida digna, pero de hacerlo, su calidad de vida sería mejor.
Un par de ejemplos de estas son: Diversión, Internet, Teléfono, entre muchísimas otras.

Es un hecho que para muchas personas estos consejos que daré a continuación serán imposibles de llevar a cabo, o lo podrán hacer de manera parcial debido a su situación económica, no obstante, espero esto pueda ayudar a muchas otras personas.

Formas de hacer que el dinero rinda un poco más:

1.- Ahorro.

El ahorro es de las herramientas más fuertes que tienen las personas, y básicamente consiste en que una parte de tu ingreso no lo gastes y lo almacenes. Por ejemplo, si tú tienes un ingreso de $6,000 al mes, conserva $150 cada mes.

2.- Sé cuidadoso del peso y el costo de tus alimentos.

Para que este punto se entienda mejor te lo explicaré con algo personal.
Yo soy de las personas que tienen una báscula en su casa, cada que salgo a comprar el mandado, sobre todo la fruta y la verdura, llevo un registro a detalle del costo de lo que compro y de su peso, de esta manera detecto cuando en un lugar me están cobrando determinado peso pero sus básculas están ‘arregladas’ para que marquen mal el peso. Esta estrategia aunque parece insignificante e incluso cansada, puede resultar muy útil, ya que imaginate, de cada 10 kilos que compres de determinada cosa, por ejemplo, de jitomate, y que te roben 100 grs. por cada kilo; al final tú estarás pagando 10 kilos pero sólo habrás recibido 9 kilos, por lo que el vendedor te estará robando 1 kilo. Si de lo anterior, consideramos que el kilo de jitomate se encuentra alrededor de los $20, de 10 kilos son $200, pero con este robo de 100 grs. por cada kilo que he planteado previamente, tu habrás recibido 9 kilos que son $180 por el precio de 10 kilos. En este ejemplo, habrán desaparecido $20 o 1 kilo de jitomate (como lo quieras ver), tan sólo al comprar 10 kilos de jitomate, ahora imagina que esto sucede con casi todo lo que compras.

3.- Compara el precio y la calidad de lo que consumes.

No debes irte con la ‘finta’ de comprar lo más barato para que el dinero te alcance, ya que muchas veces esto es un grave error. Lo ideal es que trates de buscar un equilibrio entre el costo de lo que compras y su calidad.
Otro ejemplo personal, yo suelo comprar de la papa más cara que venden, ya que está me cuesta en la actulidad entre $10 y $12 el kilo, y aunque hay papa de $3 o $4 el kilo, esta por lo general debe de ser consumida el mismo día ya que no es duradera. Por otro lado, hay productos como los plátanos o las manzanas, los cuales no son de una calidad aceptable a pesar de que compres los más económicos.

4.- Ten cuidado con los lugares en los que compras.

Muchas veces las personas solemos comprar nuestros productos en los lugares más cercanos a nuestro domicilio, sin embargo, a veces esta no es la mejor opción, siempre ve la posibilidad de comprar en mercados en donde haya muchos puestos que ofrezcan el mismo producto, de esta manera podrás comprar cosas de buena calidad a mejor precio.

5.- Compra mercancía fuera de temporada.

Una técnica que sirve bastante es adquirir productos cuando no se necesitan. Por ejemplo, adquirir un refrigerador o un ventilador en época de frío es una buena táctica ya que por lo general, este tipo de productos suben de precio cuando es temporada de calor.  Otro ejemplo es, comprar ropa o cobijas para temporada de frío en temporada de calor, ya que ocurre lo mismo que en el ejemplo pasado.

6.- Así visites muchos puestos o tiendas, compara precios.

Es una buena estrategia buscar muchísimos proveedores de un mismo producto o servicio, con esto de alguna manera aprendes cosas y puedes tener una mejor visión para decidir una compra. El comparar te hará notar que un producto puede estar incluso hasta a la mitad del precio de lo que lo hubieses adquirido si lo hubieses adquirido en el primer sitio que tuvieses a disposición.

Como recomendación final: Busca crear tus propias estrategias como las que te he planteado en este texto, y recuerda que en muchas ocasiones cosas insignificantes marcan una gran diferencia.

Adicionalmente te recomiendo leas la entrada titulada: “Gastos hormiga“, en ella abordo este tema que es importante conocer, ya que este tipo de gastos afectan la economía personal y familiar.

FIN.

Comparte el amor...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments