Mexicano Controversial Mexicano Estudiantil Mexicano Jurídico

Operación mochila

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 4 MINUTO(S).

Hace más de 10 años que yo me encontraba cursando la secundaria, en ese entonces según recuerdo ya se escuchaba mencionar la “operación mochila”, yo siendo tan joven, en aquel entonces consideraba una buena opción para garantizar la seguridad de los estudiantes.

En la actualidad ya no soy una persona ignorante, por lo menos en estos aspectos; derivado de lo que he aprendido es que decidí realizar este texto con la finalidad de evitar que se siga criminalizando a las personas, sobre todo a los más jovenes.

¿Qué es la operación mochila?

Es un procedimiento que consiste en la revisión de las mochilas de los alumnos de alguna institución educativa.

¿Qué objetivos busca?

Principalmente:

  • Garantizar la seguridad de los alumnos.

  • Combatir el consumo de drogas o sustancia ilegales.

  • Evitar que los alumnos porten armas blancas o de fuego.

  • Evitar que los alumnos ingresen bebidas alcohólicas.

¿Quién suele aplicar el operativo?

Por lo general, alguna autoridad del plantel o alguna autoridad municipal o estatal.

¿Hay algún problema con este procedimiento denominado “operación mochila”?

Para muchas personas les puede parecer algo positivo que lo único que busca es el bienestar de los alumnos, sin embargo, la realidad es que es un operativo inútil y sobre todo ilegal.

El artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. Por lo anterior, de entrada el operativo es anti-constitucional.

Otra cuestión a considerar es que las leyes mexicanas están basadas en un principio “universal”, éste establece que toda persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario. El hecho de revisar las mochilas de todos los alumnos en este tipo de operativos de entrada está considerando que todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario, lo que va en contra de los principios de las leyes mexicanas.

Por otro lado, este tipo de operativos suelen aplicarse en escuelas secundarias o preparatorias, por lo que salvo casos especiales, todos los alumnos son menores de edad, razón por lo que adicional a la violación al artículo 16 constitucional, existe una violación al hecho de que los alumnos sean menores de edad, toda vez que cualquier responsabilidad jurídica recae en sus padres o tutores.

Es necesario aclarar, que aunque exista un oficio de la institución educativa, o de alguna autoridad de seguridad pública, este tipo de operativos son ilegales, ya que ninguna ley puede estar por encima de la constitución.

Adicionalmente quiero agregar que estos operativos, además de criminalizar a los jóvenes, ser ilegales, son sumamente ineficientes ya que los indices de delitos van en aumento en lugar de disminuir.

¿Puedo yo como padre de familia revisar la mochila de mi hijo?

Por supuesto, y en realidad más que un derecho a hacerlo es una obligación. Los padres de familia o tutores son los responsables individuales de lo que sus hijos carguen en sus mochilas, no está de más de vez en cuando revisar las pertenencias de los hijos, pero debo advertir que la manera adecuada de hacerlo es sin previa notificación al menor, y por supuesto hacerlo frente a él para que éste no considere que usted como padre está invadiendo su privacidad.

Finalmente, lo mejor que puede hacer un padre, no es tanto hacer la “operación mochila”, es educar a su hijo para que aprenda a conducirse de una manera adecuada para el beneficio de la sociedad, y principalmente para su beneficio.

FIN.

Comparte el amor...

FORMULARIO DE COMENTARIOS

avatar
1500