Mexicano Controversial Mexicano Jurídico Mexicano Social

Los retenes son ilegales

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 9 MINUTO(S).

Iniciaré este texto con la famosa frase: “El que nada debe, nada teme”.

 

En la actualidad la inseguridad en las calles ha alcanzado a prácticamente todas las personas, antes parecía que sólo si eras una persona con posibilidad económica tenías el riesgo de un asalto o robo, no obstante, la delicuencia no discrimina la condición económica de las personas.

En el afán de garantizar la seguridad de la población, muchos cuerpos de seguridad pública comenzaron a optar por instalar retenes en la calle con el fin de esperar que los delincuentes pasaran frente a ellos y poder detenerlos. Suena a fantasía, pero este es el razonamiento de los famosos retenes. Pero como toda fantasía, no siempre es posible hacerla realidad, fue entonces que los retenes que en teoría buscan detener a delicuentes son inservibles e incluso ilegales.

Antes de pasar a ver lo que dice la ley mexicana respecto a este tema, veamos lo siguiente:

Puntos a favor de un retén policíaco:

  • Se busca garantizar la seguridad de las personas que viven en una sociedad.

Puntos en contra de un retén policíaco:

  • En proporción con el número de personas que son inspeccionadas en un retén, es mínima la cantidad de detenidos.
  • A pesar de que las personas en teoría somos libres, y de acuerdo a los principios de las leyes mexicanas, “toda persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario”; los retenes se basan en el principio: “toda persona es un probable delincuente hasta que nos compruebe lo contrario”.
  • Se corre el riesgo de que un mal elemento policíaco siembre “evidencia” en la persona o en sus pertenencias para posteriormente extorsionarlo.
  • Se corre el riesgo que al ser la mayoría de retenes “sorpresa”, los grupos de delincuencia organizada instalen sus propios retenes haciéndose pasar por elementos de seguridad pública, poniendo en riesgo la vida de las personas que sean detenidas en mencionados retenes.
  • Al ser una actividad ilegal y anticonstitucional se corre el riesgo de que los delicuentes que sean detenidos en este tipo de eventos, no deban responder por sus delitos al argumentar que las pruebas fueron obtenidas por las autoridades de manera ilegal.
  • Sólo genera molestía y pérdida de tiempo para la mayoría de ciudadanos.

 

Ahora veamos que dicen algunos artículos constitucionales de la ley mexicana.

ARTÍCULO 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

El artículo 16 constitucional es muy claro, las personas no pueden ser molestadas a menos que exista un escrito emitido por una autoridad competente que de un sólido fundamento legal del procedimiento.

Artículo 11. Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.

El artículo 11 constitucional también es bastante claro, no obstante, no todas las personas son capaces de entender correctamente el texto, por lo que a continuación te doy una pequeña explicación…

Toda persona tiene derecho a transitar libremente, a entrar o a salir del territorio mexicano sin necesidad de tramitar algún documento. Aquí hacemos una pequeña pausa, ¿por qué es necesario tramitar un pasaporte para salir del país? Esto se debe a que el mismo artículo menciona que: “El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades… de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país”. El trámite de mencionado documento se realiza para que de esta manera la autoridad mexicana a través de la S.R.E. (Secretaría de Relaciones Exteriores) pueda solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección al ciudadano que porte dicho documento, de igual manera, de esta manera se evita que personas que estén siendo procesadas por la autoridad judicial en los casos de responsabilidad criminal o civil puedan abandonar el país con el fin de no hacer frente a este tipo de procedimientos judiciales.

El libre tránsito también puede ser limitado, en caso de que exista alguna resolución en contra de la persona, emitida por alguna autoridad competente.

El libre tránsito también está subordinado a otras leyes, por ejemplo, el artículo 16 constitucional en uno de sus párrafos establece:“Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haber lo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público. Existirá un registro inmediato de la detención.”, por lo que cualquier persona puede detener a un persona que esté o haya cometido un delito para ponerlo a disposición de la autoridad.

Por otra parte, las funciones de los cuerpos de seguridad pública no son obstruidas por la ley al declarar ilegales a los retenes; toda vez que los elementos de seguridad pública pueden detener a criminales en una infinidad de casos, por mencionar algunos; una persona puede ser detenida si:

  • Circula a exceso de velocidad en un vehículo automotríz, algo que es muy fácil de detectar con el uso de un radár o a simple vista en algunos casos.

  • Conduce bajo el influjo de bebidas alcohólicas o de drogas, lo que es fácil de detectar si se observa un manejo poco ordinario del vehículo o si se observa que la persona abordó la unidad consumiendo una lata de cerveza u otra bebida de este tipo.

  • Si la persona conduce un vehículo con reporte de robo o sin placas.

  • Si existe una denuncia contra la persona.

  • Si la persona está poniendo en riesgo de alguna manera su vida o la de terceros.

  • Si la persona está cometiendo algún delito o si existe la sospecha motivada de que acaba de cometer alguno.

  • Si la persona posee caracteristicas similares en cuanto a vestimenta o pertenencias, por ejemplo, la persona conduce un vehículo cuyas caracteristicas son similares a las de un automóvil que previamente fue visto en la ejecución de algún delito.

  • Si la persona se implicó en algún accidente.

 

Para finalizar, los retenes no son más que un tipo de “pesquiza” realizada por las autoridades en su afán de frenar a la delincuencia. Como dije al principio, la famosa frase: “el que nada debe, nada teme”, no debe ser usada como argumento para decir: “si no has hecho nada malo, debes estar de acuerdo con los retenes, es sólo un revisión”; al contrario, debe usarse para decir: “Si no debes nada, no hay nada que temer, que las autoridades busquen otros métodos para disminuir la delincuencia, y te dejen realizar tus actividades sin estar generándote molestias o contratiempos”.

En conclusión, los retenes son una actividad ilegal que por mucho tiempo han tratado de hacer pasar por legal, pero como ciudadanos no debemos permitir que este tipo de cosas pasen. Recuerda que la mejor arma para combatir los delitos es darle una buena educación a las personas desde la casa, fomentando en todo momento el bienestar de las personas tanto a nivel individual como a nivel social.

FIN.

Comparte el amor...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments