Mexicano Cotidiano

Miedo a equivocarme

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 5 MINUTO(S).

El ser humano es miedoso por naturaleza, en la entrada: “Miedo de salir a la calle“, comenté: “Todas las personas tenemos miedos, es algo normal en el ser humano, se dice que el miedo es un mecanismo de defensa del organismo que evita que realicemos actividades potencialmente peligrosas que pueden poner en riesgo nuestra vida”, y, “Las personas tiene miedos comunes, por ejemplo, miedo a los perros, a las arañas, a las alturas, a los payasos, a los lugares cerrados, etc. También hay miedos que no son tan comunes, por ejemplo, miedo a los peluches, miedo a vivir solos, miedo a las computadoras, etc. Incluso tú que estás leyendo este texto tienes miedo a una o varias cosas.”

Por lo anterior, vamos directo al tema.

Supongo que si estás leyendo este texto es porque tienes miedo a equivocarte, o conoces a alguien que tiene este miedo quieres ayuda, déjame decirte que estás en el lugar correcto. Considero que el miedo a equivocarse es de los miedos más comunes en este planeta, he notado que la respuesta que dan muchas personas cuando les preguntas o les pides que hagan algo es: ¿y si me equivoco?

Supongo que el miedo a cometer errores es algo aprendido, no es como que sea algo que viene incluido en tu cuerpo y tengas que vivir con él todo el tiempo que vayas a vivir. Y de la misma manera en la que aprendiste a tener miedo, hay formas de aprender a eliminar ese miedo.

¿Soy el único que tiene miedo a equivocarme?

No, la gran mayoría de personas tienen miedo a equivocarse, por no atreverme a decir que todas.

¿Puedo eliminar completamente este miedo?

Yo creo que si lo puedes sacar por completo de tu vida, sin embargo, no considero que sea adecuado eliminar un miedo por completo, ya que como mencioné al principio del texto, el tener miedo de alguna manera nos proteje de que ocurran cosas.

Por ejemplo, imagina que te no quieres aprender a manejar porque te da miedo equivocarte; ahora imagina que eliminas por completo ese miedo y te aventuras a manejar, al no tener miedo a equivocarte puedes tomar decisiones sin ni siquiera preocuparte por prevenir errores, por lo que terminas accidentándote.

¿Ves?, no es para nada recomendable eliminar este miedo.

¿Qué es lo qué debo hacer para dejar de sentir este miedo?

Es algo muy sencillo, debes aprender que todos los seres humanos cometemos errores, no hay un ser humano que sea perfecto, posteriormente debes aprender que tú eres un ser humano que por más esfuerzos para que todo siempre te salga a la perfección, será inevitable que llegues a cometer errores.

Algo que te puede ayudar demasiado es estar al tanto de qué tan grave puede ser tu error, porque hay desde errores pequeños, hasta errores demasidos grandes; no es lo mismo equivocarte en tu examen de matematicas en una ingeniería, que equivocarte en un cálculo necesario para construir un puente vehicular; no es lo mismo equivocarte al elegir el transporte que utilizarás para llegar a la escuela, que equivocarte y elegir una licenciatura que vas a estudiar y ejercer durante un corto muy largo de tiempo. El simple hecho de analizar esto te da un poco de tranquilidad, ya que la mayoría de decisiones que tomes a lo largo de tu vida no tienen tanto peso. De esta manera si sientes miedo de equivocarte en tu tarea te será muy fácil enfrentar ese temor, ya que después de un breve análisis podrás notar que lo peor que podría pasar es que repruebes en esa tarea, lo que de alguna manera reducirá la tensión que pueda generar que debas tomar tu decisión.

La única manera que hay de superar un miedo es enfrentándolo, por lo que será necesario que cada que sientas ese miedo le hagas frente. Si crees que no puedes hacerlo solo, pide ayuda a tus padres, hermanos, primos, compañeros, vecinos, etc.

Para que te sientas más tranquilo te comento lo siguiente, al momento de estar escribiendo este texto me da miedo de cometer errores ortográficos o de redacción que ocasionen que los lectores no entiendan o comprendan de manera equivocada las ideas que trato de transmitirles, al principio me daba demasiado temor, incluso revisaba los textos hasta 20 veces de manera detalla, con el tiempo fuí aprendiendo que debo ser cuidadoso, pero no llegar a extremos, al final de cuentas si cometo un error, en otro momento puedo arreglarlo no pasa nada.

 

Finalmente, quiero decirte que es inevitable que cometas errores, de los errores es de donde mejor aprendemos como individuos y como sociedades. Recuerda que aunque te equivoques, normalmente puedes corregir; te dejo con la siguiente frase: “Todo en esta vida tiene solución, menos la muerte”.

FIN.

Comparte el amor...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments