Mexicano Conspirativo Mexicano Narrativo Mexicano Paranormal

El pájaro de la muerte

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 9 MINUTO(S).

Nueva España, Abril de 1525.

Apenas transcurrían los primeros años de que los españoles lograron la caída de Tenochtitlan; al principio los habitantes fueron tomados por sorpresa, pero a pesar de esto ya comenzaban a acostumbrarse a las nuevas formas de vida, de alguna manera no quedaba de otra.

La mayoría de personas hablan de las muchas cosas que trajeron los españoles, por ejemplo, conocimiento, enfermedades, etc., por otro lado se habla de las muchas cosas que se llevaban los españoles, por ejemplo, oro, plata, etc., pero no te aburro con historia que puede ser consultado en una infinidad de libros, revistas, artículos, etc., yo quiero hablarte de algo que ocurrió que practicamente nadie sabe.

España, Junio de 1590.

Ya habían pasado más de 80 años desde que la corona española había tomado el control de diversos lugares en el continente americano, fue que el horror comenzó. Y es que, a pesar de que los españoles ya tenían el control en los lugares donde tenían presencia, resulta que muchos sitios no estaban explorados, por lo que no se tenía certeza de si estaban habitados o no. Esto llamó la atención de muchas personas que viajaban desde el territorio español para conocer el “nuevo mundo”, el continente americano.

La visitas y el contrabando, Nueva España – España, Diciembre de 1600.

Con el fin de proteger su economía, españa tenía diversas restricciones en cuanto las mercancias que entraban y salían, esto generó que el contrabando se hiciera presente en las embarcaciones; a la par un gran número de personas llegaban al continente americano, algunos lo hacían para quedarse, otros simplemente venían a visitar.

En ese entonces el barco era el único medio de transporte para llegar de España al continente americano, pero esto no era limitación para que una vez estando en tierra firme te pudieras desplazar a prácticamente cualquier lugar.

Las costumbres son difíciles de dejar. Nueva España, 1602.

A pesar de la imposición de la religión que trajeron consigo los españoles, los habitantes nativos seguín practicando sus propias costumbres, eso era simplemente inevitable.

Existían pequeños grupos de resistencia que vivían alejados de la civilización, en lo profundo de los bosques o en lugares de difícil acceso, se cuenta que en aquellos años los rituales y actos de brujería seguían practicandose de manera indiscriminada, la corona española estaba al tanto de esta situación, es por ello que a finales del año se dio la orden de que debían erradicarse las prácticas de brujería, fue por eso que se creo la División Anti-brujas, por lo menos así era nombrada de manera informal, el nombre oficial dado por las autoridades del virreinato fue: “Unidad Especial contra Actos y Pensamientos de Blasfemia”; esta unidad era la encargada de investigar, dar seguimiento, persecución y castigo a las personas que atentaran en contra de las enseñanzas religiosas.

El caso de Mitontic, Chiapas. Nueva España, 1605.

Debido al alto éxito de la División Anti-brujas, para este año se seguían practicando todo tipo de rituales pero con un impresionante grado de sigilo, ya que si eras descubierto las consecuencias eran fatales.

En las tierras de lo que actualmente es Mitontic, un municipio de chiapas, existía una pequeña comunidad de alrededor de 130 habitantes, en ella había una especie de escuela de brujos, en ella se enseñaban desde cosas muy básicas hasta asuntos que implican desatar seres malignos. Esta pequeña escuela fue invisible para los ojos de la División Anti-brujas durante bastante tiempo, sin embargo, esto terminó cuando unos turistas que eran conocidos por ir a lugares que prácticamente nadie se animaba a explorar accidentalmente estaban por la zona y descubrieron esto, ya que al no ser descubiertos por los habitantes fueron a dar aviso a las autoridades, esto ocurrió a finales del mes de octubre.

La información no tardó en llegar a oídos de la División, fue que se ejecutó inmediatamente instrucción de ir a la comunidad y erradicar a la pequeña población. La noticia llegó a los pobladores de Mitontic en escasos dos días, la división se encontraba a 9 días de distancia.

Fue que los pobladores sabían que había dos soluciones, huían con el riesgo de tarde o temprano ser atrapados, o se quedaban y enfrentaban a la unidad. Fue que el líder de la comunidad decidió iniciar un ritual satánico. En el ritual se tendría que tomar a un Tecolote bajeño, un ave bastante bonita cuya belleza cautivaría a cualquiera, posteriormente preparar un altar e invocar a una entidad diabólica, el objetivo era simple, el ave sería capaz de traer desgracia a los lugares a los que fuese envíada.

Eran aproximadamente las 2 pm, del día 02 de noviembre, la Unidad Anti-brujas estaba a escasos kilometros; el ave elegida fue puesta a disposición del lider, él sería el encargado de efectuar el ritual, este dio inicio aproximadamente a las 4 pm, y concluyó aproximadamente a las 4:30 pm.

Finalmente las tropas llegaron, pero ocurrió algo inesperado, los pobladores estaban muertos, decidieron hacerlo de manera coordinada para evitar que se supiera lo que ahí había pasado, no obstante, sólo se encontraron 115 cuerpos, de los otros 15 no se supo nada más. La Unidad se llevó a los animales, alimentos, y objetos de valor, los cuerpos fueron enterrados en una fosa improvisada, y no se supo más. Tecolote bajeño iba entre los animales que fueron recogidos por la Unidad.

Los 15 sobrevivientes.

En la comunidad, hubo 15 personas que decidieron no quitarse la vida en el último momento y huir, es gracias a uno de estos sobrevivientes que logró llegar al estado de Veracruz y crear una familia, para posteriormente olvidarse de su antigua vida, que se sabe lo que sucedió ese día. Esta persona cuenta que el ritual se llevó con éxito, pero que los pobladores se arrepintieron de lo que habían desatado y por eso decidieron quitarse la vida.

El pájaro de la muerte.

Debido a que la instauración de la religión traída por los españoles fue completamente exitosa mucho conocimiento fue sepultado, en la actualidad ya no existen o por lo menos se desconoce el paradero de los escritos con la información suficiente para hacer un ritual de este tipo, sin embargo, se cree que aquel Tecolote bajeño utilizado en el ritual es el único que puede llevar la desgracia a los lugares a los que es envíado, es por eso que existen demasiados rituales para invocarlo, se cree que es utilizado para enviar la muerte a comunidades enteras.

Nadie sabe el paradero del ave, sólo se llega a contar que hay muy pocas personas que son capaces de invocarlo, sin embargo, lo relacionan con desgracias masivas, entre ellas catástrofes naturales de gran magnitud.

Lo poco que se sabe del pájaro.

Los descendientes de los 15 sobrevivientes han llegado a contar que el demonio que entró en el cuerpo de este bello animal es un ser con gran capacidad de destrucción, se dice que a partir del ritual el Tecolote bajeño dejó de envejecer y es imposible matarlo, hay rumores de que existe un sólo rito para capturar a este ser, sin embargo, hay dos problemas muy grandes, no se sabe el paradero de él y los escritos que contienen el rito capaz de anular el rito inicial con el que fue invocado, están desaparecidos.

Las personas dicen que es muy difícil identificar al Tecolote bajeño, ya que a simple vista no se puede reconocer. Pero no hay que estar tan preocupados, ya que el demonio sólo puede actuar en el momento que es invocado, el resto de tiempo es inofensivo, no obstante, hay que tener cuidado si de repente a tu comunidad llega un Tecolote bajeño, sobre todo si en la zona no es común verlos, nunca se sabe si alguien ha decido desatar el poder de este ser maligno.

FIN.

Comparte el amor...
  • 6
    Shares
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments