Mexicano Cotidiano Mexicano Miedoso

Miedo de salir a la calle

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 6 MINUTO(S).

 




 

Todas las personas tenemos miedos, es algo normal en el ser humano, se dice que el miedo es un mecanismo de defensa del organismo que evita que realicemos actividades potencialmente peligrosas que pueden poner en riesgo nuestra vida, hay muchas personas que aparentemente no le tienen miedo a nada, en esos casos yo tengo pensado que puede ser por dos razones: La primera es que la persona no le tiene miedo a la muerte; la segunda es que la persona si tiene miedo, pero lo sabe ocultar de la opinión pública.

Las personas tiene miedos comunes, por ejemplo, miedo a los perros, a las arañas, a las alturas, a los payasos, a los lugares cerrados, etc. También hay miedos que no son tan comunes, por ejemplo, miedo a los peluches, miedo a vivir solos, miedo a las computadoras, etc. Incluso tú que estás leyendo este texto tienes miedo a una o varias cosas.

Resulta que existen personas que le tienen miedo a salir de su casa, sí, leíste bien, hay personas que tienen temor de salir a la calle.

Vamos a analizar esto un poco y ver si existen alternativas.

¿Cuáles son las razones por la que una persona puede tener miedo de salir a la calle?

Motivos existen muchos, a continuación te voy a comentar los principales que se me ocurren en este momento:

  • La persona pudo haber sufrido una experiencia traumante en la calle, por ejemplo, un asalto, una agresión, un ataque sexual, un intento de secuestro, un ataque de un perro, un atropellamiento, una fractura de hueso, etc., por lo anterior, es que ya no quiere salir a la calle para evitar que esa experiencia le vuelva a suceder.
  • La persona “x” conoce a alguien que le ocurrió alguna experiencia desagradable y la persona “x” quiere evitar que le suceda lo mismo, por ejemplo, asaltaron a un familiar de la persona  “x” y ella no quiere salir por miedo a que le pase lo mismo.
  • La persona puede estar presentando algún problema en su organismo, por ejemplo, el cerebro no está segregando alguna sustancia de manera adecuada.
  • Miedo a salir y ya no regresar.
  • Miedo a morir en la calle.
  • Miedo aparentemente sin causa.

¿Qué debo hacer si tengo algún familiar o yo estoy presentando este miedo?

Es muy simple, lo único que se debe hacer es identificar las causas y posteriormente atacar el problema.

¿Cómo identifico las causas de este miedo?

Identifica en que momento inició el temor de salir a la calle: El miedo inició hoy, ayer, hace tres días, hace una semana, etc.

Identifica qué es el que está pasando que te impide cruzar la puerta de tu casa y llegar a la calle: Debes determinar si tienes alguna reacción en el cuerpo como sudoración, agitación del corazón, si alguna parte de tu cuerpo o todo empieza a temblar, etc. A la par de lo anterior, debes identificar si justo antes de salir empiezas a tener pensamientos por llamarlos de una forma “negativos”, por ejemplo, si recuerdas algún acontecimiento reciente o lejano que te haya pasado a ti o a alguna persona que conozcas. Si simplemente te da pánico salir sin motivo aparente. O alguna otra cosa que notes.

¿Cómo enfrento a este miedo?

Una vez que ya tienes identificado o por lo menos tienes una idea de lo que está sucediendo puedes intentar enfrentar el miedo: Tú contra el miedo; con ayuda de un familiar, amigo o conocido; con ayuda de un médico; con la ayuda de todos los anteriores.

¿Qué es lo que sigue por hacer?

  •  Algo muy simple, sal a la calle, lo más recomendable es que salgas con otra persona, puedes iniciar saliendo a la puerta, al día siguiente puedes probar salir y caminar un par de metros y regresar a tu casa, al día siguiente puedes salir y caminar un par de calles, y así ir aumentando la intensidad del contacto que tienes con la situación.
  • Puedes platicar con otra persona, el platicar con alguien siempre ayuda.

Ya intenté lo anterior y no funcionó, ¿qué sigue?

Si no logras vencer el temor lo que sigue es acudir con un médico general y contarle tu situación, éste será el que determinará si te canaliza con un especialista como el psiquiatra o con un psicólogo o con ambos.

Consejos:

  • Lo principal es que no debes olvidar que salir a la calle es una actividad cotidiana en la vida del ser humano.
  • Hay muchas maneras de enfrentar este miedo en específico, no dejes que el miedo te gane.
  • No eres la única persona que ha llegado a sentir este temor, así como otras personas han vencido este miedo, tú igual puedes lograrlo.

 

Conclusión: Salir a la calle es una actividad que todos los seres humanos hacemos día con día, no hay motivos que justifiquen que te quedes en casa; enfrenta y vence ese miedo, si no crees poder lograrlo de manera individual, siempre hay personas a las que puedes pedir ayuda.

FIN.




 

¿Deseas que hable sobre algún tema en específico en futuras ocasiones?
Puedes comunicar tus ideas al correo: ideas@elblogdegoyo.mx o por medio de las redes sociales: facebook o twitter.

Suscríbete a nuestro SERVICIO DE SUSCRIPTORES y recibe en tiempo real una notificación en tu correo electrónico cada que se publique nuevo contenido en este sitio web. Da clic aquí para suscribirte.

One thought on “Miedo de salir a la calle

Deja una respuesta

Al publicar tu comentario, entendemos que leíste, comprendes y aceptas nuestra política de comentarios y nuestro aviso de privacidad vigente.

Puedes gestionar en todo momento las suscripciones que tengas a los comentarios de una o varias entradas. Sólo visita el siguiente enlace.