Mexicano Cotidiano Mexicano Estudiantil Mexicano Social

¿Estudiar garantiza un buen futuro?

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 6 MINUTO(S).

   

Hace ya varios años que comenzó a popularizarse la idea que dicta que una persona estudiada tiene garantizado su futuro económico.

Aunque en un principio esto era una realidad, o por lo menos esto se cumplía en la mayoría de los casos, en la actualidad estudiar ya no te garantiza un buen futuro económico.
Pero, ¿a qué se debe esto?

Hace años casi no existían personas preparadas académicamente, de hecho si investigas con algún familiar que tenga más de 45 años, te contarán que lo más que estudiaban era a nivel básico (primaria), eran pocas las personas afortunadas que podían acceder a una universidad y terminar una carrera.

El hecho de que existieran muy pocas personas preparadas con una carrera universitaria les daba garantía que pudieran encontrar un trabajo. Y es que ante esta escasez de profesionistas no había nada que hacer más que contratar a los pocos que existían.
En palabras más simples y a modo de ejemplo, por cada 100 puestos que existían para una persona que fuera contador público, habían 3 contadores; es decir, cada contador tenía 33 puestos disponibles para él.

No obstante, esto no podía ser eterno, conforme fueron pasando los años, cada vez más personas tenían el sueño de estudiar para así garantizar un futuro, fue entonces que la relación entre puestos de trabajo y personas con preparación académica apta para éstos se invirtió.
Esto genero que, a modo de ejemplo, por cada 100 puestos que existen para una persona que sea contador público hay 800 contadores; es decir, por cada 8 personas que estudían contaduría sólo hay un puesto de trabajo, 7 quedarán desempleadas o tendrán que buscar otra actividad a realizar.

Pero el problema no termina aquí, una solución parcial que duró un poco de tiempo fue decir, estudio una maestría o un doctorado, o sea, aumentar el nivel de estudios. Por lo que ahora es necesario estudiar cada vez durante más tiempo, esto en un principio garantizaba algo, no obstante, ocurrió lo mismo que con las licenciaturas… cada vez más personas estudian a los niveles académicos más altos con el fin de garantizar algo en su futuro, lo que se traduce en que cada vez más personas van a competir por el mismo puesto por muchos estudios que tengan

De lo anterior derivó otro problema, los buenos sueldos que eran pagados a un profesionista fueron convirtiéndose poco a poco en malos sueldos, este es directamente consecuencia de que haya una sobredemanda de personas buscando un mismo puesto de trabajo, es un lujo que se pueden dar los que pagan. Incluso puedes consultar con algún familiar que tenga un trabajo, en la mayoría de casos te dirán que trabajan demasiado y ganan muy poco.

Esta situación no se limitó al ambito académico, antes habían muchos trabajos en los que para entrar a trabajar te exigían saber leer y escribir, esto fue aumentando, después para el mismo empleo te solicitaban tener la secundaria terminada, posteriormente y en la actualidad solicitan que tengas la preparatoria o bachillerato terminado, en un futuro próximo será necesario que tengas el grado por lo menos de técnico a nivel bachillerato o técnico superior universitario, o te pedirán licenciatura trunca, sólo para entrar a trabajar a un lugar en el que hace no muchos años te pedían sólo saber leer y escribir.

Un momento, la problemática sigue, antes bastaba tener tu título universitario, ahora adicional a esto -y de hecho, algo que todavía te diferencia del resto- te piden que seas bilingüe, aunque esto te ayuda bastante, en pocos años, la mayoría de personas serán bilingües, por lo que la competencia será cada vez más agresiva.

Por todo lo mencionado en el texto es que estudiar ya no te garantiza un futuro.

Si nos detenemos a pensar un poco, ¿hay alguna solución a este problema?

Hay varias, y la mayoría son a corto plazo, el problema radica en que hay más personas de las que deberían haber, pero esto no es un problema de control de natalidad, o un problema de que la gente sea inconsiente, este es un problema económico, el problema llamado -incluso adorado por muchos- sistema capitalista.

El gran problema es que el sistema económico dominante obliga a la población a crecer de manera irregular y descontrolada, esto con el objetivo que haya más personas a las que se le pueda extraer su riqueza. Esto no lo digo yo, lo dice la realidad, es por eso que hay 1% de ricos y el 99% vive en la miseria.
La solución definitva para acabar con la problemática sería acabar con el sistema económico.
Muchos de ustedes podrán creer que escribo cosas sin sentidos o con falta de argumentos, la realidad es que basta con observar el entorno para poder comprobar todo lo dicho en el texto.
Para las personas que sí están de acuerdo con el texto, sólo me queda comentarles que el sistema económico actual no será eterno, tarde o temprano caéra; por lo que en un futuro se comenzará a estudiar por el gusto de tener conocimiento, y no por el hecho de querer alcanzar la falsa ilusión que nos dicta que estudiar es la manera de garantizarse un futuro.

FIN.

 

¿Deseas que hable sobre algún tema en específico en futuras ocasiones? Puedes comunicar tus ideas al correo: ideas@elblogdegoyo.mx o por medio de las redes sociales: facebook o twitter.

Suscríbete a nuestro SERVICIO DE SUSCRIPTORES y recibe en tiempo real una notificación en tu correo electrónico cada que se publique nuevo contenido en este sitio web. Da clic aquí para suscribirte.

Deja una respuesta

Al publicar tu comentario, entendemos que leíste, comprendes y aceptas nuestra política de comentarios y nuestro aviso de privacidad vigente.

Puedes gestionar en todo momento las suscripciones que tengas a los comentarios de una o varias entradas. Sólo visita el siguiente enlace.