Mexicano Curioso

Nos vemos de hoy en ocho

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 3 MINUTO(S).

Hay algo que desde pequeño se me ha hecho extraño.

Te platico un ejemplo. Imaginate que tu sueles asistir a un curso de dibujo que se imparte una vez a la semana todos los martes, pero resulta que tu profesora al final de la clase dice: “nos vemos en ocho días”, evidentemente lo hace para referirse a que la siguiente clase será el próximo martes, pero aquí es en donde aparece la situación extraña, ¿cómo es que puedes decir que vas a ver a una persona en ocho días para referirte a que la verás el mismo día pero una semana después si la semana sólo tiene siete días?

En realidad es algo muy simple de responder.

La semana tiene 7 días, es algo en lo que todos estamos de acuerdo, pero el problema surge porque las personas en lugar de contar distancia cuentan unidades.

¿Qué significa esto?

Imagina que hoy es Lunes, ahora recuerda como se deben contar las unidades, a cada día le vas a asignar un número.

Lunes – 1

Martes – 2

Miércoles – 3

Jueves – 4

Viernes – 5

Sábado – 6

Domingo – 7

Y finalmente al nuevo lunes le corresponde…

Lunes – 8

Si pones atención, se está haciendo la cuenta como si fueran unidades, es por esto que las personas dicen, nos vemos de hoy en ocho.

Ahora vamos a hacer la cuenta de manera correcta.

El lunes por ser el día en el que iniciamos no se cuenta, esto se debe a que es el punto de partida, recuerda que cuando se cuenta distancias el punto de partida es “cero“, para el día martes apenas a pasado un día, para el día miércoles ya han pasado dos días, para el día jueves han pasado tres días, para el día viernes han pasado cuatro días, para el día sábado han pasado cinco días, para el día domingo han pasado seis días, y, finalmente para el día lunes han pasado siete días.

Algo similar sucede con la expresión: “nos vemos en 15 días”, con esta expresión se da a entender que hay una nueva fecha fijada y esta tendrá lugar el mismo día en que se acordó pero dos semanas después.

Con la expresión: “nos vemos de hoy en veinte” ya no aplica este razonamiento, ya que en lugar de aumentar un día a la cuenta, a causa de contar unidades en lugar de distancia, la cuenta se ve disminuida en un día, ya que tres semanas tienen 21 días; aquí lo que se me ocurre es que lo han por lo conveniente que suena el redondeo, es como decir nos vemos en 30 días, para referirse a que las personas se reunirán en un mes, ya que el mes por lo general tiene 30 días.

Notarás que es algo un poco curioso, y aunque para muchas personas es algo sumamente de detectar, muchas otras personas tienen dudas con respecto a estas expresiones.

FIN.

Comparte el amor...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments