Mexicano Financiero

Diferencias: Tarjeta de crédito y débito

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 4 MINUTO(S).

Los bancos son esas instituciones a las que uno va y deposita su dinero, pide un crédito personal, uno hipotecario, uno de nómina, invierte en un pagaré, etc.

La mayoría de personas en algún momento han acudido a alguna sucursal o a algún cajero automático; a pesar de esto a muchas personas les surge la siguiente duda: ¿qué diferencia hay entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito.

Es algo muy complicado de entender, sólo las personas con una gran preparación académica pueden entender esto… no es verdad, de hecho es algo muy fácil de comprender.

 

La tarjeta de débito está ligada a una cuenta de ahorro, es decir, debes apertura una cuenta de ahorro o de nómina, la tarjeta la puedes usar siempre y cuando haya dinero en tu cuenta.

Imagina que vas al banco, depositas $500 en tu cuenta, y ya tenías $200 que depositaste al aperturar tu cuenta, entonces tienes $700, si posteriormente vas a un cajero y sacas $400, a partir de ese momento ya sólo tienes $300, después vas al cine y haces un pago con la tarjeta por un total de $200, desde ahora sólo quedan $100, a partir de ahora sólo hay $100, y a menos que deposites más dinero o alguien haga una transferencia electrónica de fondos a tu cuenta, ya sólo tienes $100; cualquier gasto que realices con la tarjeta, ya sea un retiro en caja, en cajero, o simplemente pagues algún gasto, el monto no puede exceder los $100.

La tarjeta de crédito está ligada a una línea de crédito, y puedes gastar tanto dinero como quieras, siempre y cuando no excedas el límite de crédito.

Para utilizar la tarjeta de crédito es necesario que inicies un trámite ante una institución financiera, después de una investigación que realizará el banco, determinará si te autoriza la tarjeta o no, en el caso de que si lo haga, fijará un  límite. En el caso de este tipo de tarjetas, sólo puedes gastar el monto máximo de tú línea de crédito, aquí no es necesario que tengas el dinera depositado, simplemente el banco te da el dinero para que realices tus gasto, para que posteriormente tu le debas pagar el dinero que usaste, y en su caso un interés por el mismo. Por lo general, el dinero de la tarjeta de crédito sólo se usa de manera electrónica, es decir, lo ocupas al pagar tus compras utilizando el plástico asignado, aunque hay muchos tipos de tarjetas de crédito, algunas de ellas te permiten retirar dinero en efectivo directamente de un cajero automático, por lo general cobrando una comisión.

 

En resumen, la principal diferencia entre ambos tipos de tarjetas es que para usar la tarjeta de débito debes contar con el dinero depositado en la cuenta bancaría a la que está asociada la misma; para usar la tarjeta de crédito no es necesario tener el dinero en el momento, ya que el banco te presta el dinero para que posteriormente tú le pagues el dinero.

 

La tarjeta de débito la puede adquirir prácticamente cualquier persona, incluso menores de edad por medio de un representante legal, la tarjeta de crédito sólo se la otorgan a personas que previamente le han comprobado al banco que tienen la solvencia económica para pagar el dinero que vayan utilizando.

Finalmente quiero comentarte que en otra ocasión tocaré otros temas relacionados y más específicos, y me daré a la tarea de aclararte algunos de los conceptos que he utilizado en este texto que quizá te sean desconocidos.

FIN.

Comparte el amor...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments