Mexicano Curioso Mexicano Vegetariano

Los vegetarianos se enferman más

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 6 MINUTO(S).

Antes de iniciar con la lectura de este texto, te recomiendo que leas la entrada titulada: “Comida vegana“, hacer esto te servirá para entender las diferencias entre la comida vegetariana y la comida vegana.

Bien, ahora empecemos. Hace unos días estaba un poco espantado, recordé que en algún momento llegué a escuchar a personas decir que un señor se enfermó y falleció porque era vegetariano, fue que me pregunté: ¿realmente seguir una dieta vegetariana puede ocasionar problemas de salud? Posterior a esto me puse a investigar un poco en la red y me espanté aún más cuando me encontré esto:

Los vegetarianos son menos sanos y viven peor que los consumidores de carne“, artículo de RT y, “Los Veganos están más propensos a enfermarse”, artículo de Milenio; no obstante, al leer completamente los artículos y analizar brevemente su contenido, estuve más tranquilo.

El primer artículo es de RT (Rusia Today), algo que me agrada de ese sitio es que presentan las noticias con imparcialidad, o por lo menos más que la mayoría de medios de información, en fin. En el texto de este artículo menciona:

“Un controvertido estudio sugiere que los vegetarianos tienen un mayor riesgo de enfermedades físicas y mentales, a pesar de beber menos, fumar menos y ser más activos físicamente que los carnívoros.”,

pero más adelante dice:

“El estudio utilizó datos de la Encuesta de Entrevistas de Salud de Austria para examinar los hábitos alimentarios y estilo de vida entre los consumidores de comida diferente.”,

basta con estos enunciados para darnos cuenta que la información no es nada confiable, el simple hecho de que un estudio esté basado en una encuesta no puede considerarse base viable para afirmar cosas de este tipo. No es necesario tener un título universitario para darse cuenta que en las famosas encuestas las personas pueden mentir o dar información errónea o alterada.

Ahora, el segundo artículo pertenece a Milenio.

En una parte del texto dice:

“Lamentaron que segmentos de la población como los denominados “veganos”, eliminen de sus dietas la leche, ya que indicaron que de acuerdo a estudios médicos, ellos son más propensos a contraer enfermedades por su bajo consumo de proteínas.”,

para empezar el artículo usa la palabra “vegano” para referirse a “vegetariano”, esto lo he determinado porque hace referencia a la dieta que elimina el consumo de leche, y las personas que hacen esto necesariamente son vegetarianas, mientras no se haga mención de otro tipo de cosas que pudieran revelar que las personas son veganas, no podemos asegurar que sean veganas.

Pero me estoy adelantando demasiado, basta ver que el artículo en su primer párrafo dice:

“Restando importancia a los diferentes mitos que se han creado en torno al consumo de la leche, Mariano García Garibay, profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana, especialista en el desarrollo de nuevos productos lácteos y Moisés Torres González director de Investigación en Nutrición del Consejo Nacional de Productos Lácteos en Estados Unidos, que impartieron la conferencia “Aspectos Nutricionales Únicos de las Proteínas de Origen Lácteo”, en el marco del cierre de los trabajos del Engalec 2017.”,

con esto podemos observar que las personas que impartieron la conferencia tienen la obligación de dejar “bien” parada a la industría de lácteos, por lo que en realidad sería raro que una conferencia organizada por personas con estos puestos dieran información que perjudicara a la industria.

 

Entonces, ¿la dieta vegetariana ocasiona problemas de salud en las personas?

En este momento me siento un poco incómodo con lo que voy a poner, la verdad es que no hay una manera científica de saberlo, no porque no existan estudios al respecto, sino que todas las investigaciones científicas requieren de financiamiento, y por lo general son las mismas empresas financiadoras de estudios las que podrían salir perjudicadas de algún modo si los estudios determinan que la dieta vegetariana es más viable para los humanos.

Sólo te puedo decir que vas a encontrar información que diga que las personas vegetarianas son más sanas que las omnívoras, pero también vas a encontrar estudios que digan lo contrario. Lo cierto es que es algo difícil de determinar si queremos hacerlo utilizando la “ciencia”, ya que parece que la ciencia obedece intereses económicos. Es demasiado fácil encontrar información a favor y en contra de la dieta vegetariana, por lo que no considero que haya manera de determinar algo completamente válido e irrefutable.

Algo que recordé que pasó hace un tiempo aquí en México, resulta que en México contamos con una institución llamada: Secretaría de la Función Pública, dicha dependencia llevaba años en inactividad dada la no asignación de un Secretario por parte del gobierno federal, sus funciones nacionales fueron reinstauradas el 3 de febrero de 2015, momento en el que el Presidente en turno nombró a un Secretario de dicha dependencia; esta medida fue muy criticada por la población por una razón simple: el presidente nombró a la persona encargada de investigar un posible conflicto de interés por parte de él durante su administración; fue que las personas dijeron, ¿el empleado va ser el encargado de absolver al jefe?. Me acordé de esto mismo por lo que comenté con anterioridad… Por ejemplo, una empresa que vende carne de cerdo va a financiar un estudio que determine si el consumo de carne de puerco es dañino o no para el ser humano, ¿tú qué crees que concluya el estudio?

En conclusión, tú mismo realiza la prueba con tu cuerpo, intenta llevar una dieta vegetariana estricta y determina si siendo vegetariano te enfermás más, igual o menos que con una dieta omnívora, no olvides que requieres que un nutriólogo te asesore en el tema, de esta manera evitas dañar tu organismo por cambios bruscos en tus alimentos.

FIN.

Comparte el amor...

FORMULARIO DE COMENTARIOS

avatar
1500