Mexicano Curioso Mexicano Vegano Mexicano Vegetariano

Comida vegana

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 4 MINUTO(S).

En la actualidad, basta con escribir unas sencillas palabras en un motor de búsqueda de internet y aparecen millones de resultados; si tu escribes en tu buscador o metabuscador web favorito la frase: comida vegana, casi de inmediato, a menos que tu conexión a internet sea lenta como la mía :c, que en su exceso de velocidad sólo me brindan 1 mb; aparecerán demasiados resultados, pero te puedo garantizar que la gran mayoría en su contenido hablan de comida vegetariana, no de comida vegana.

En este punto es adecuado que dudes de lo que estás leyendo, quizá te preguntarás ¿a caso la comida que está libre de productos de origen animal o de animales no es comida vegana? A lo que te puedo responder con toda tranquilidad… NO. Pero vamos al punto.

¿Qué es la comida vegetariana?

R= Es cualquier alimento que esté libre de animales o de productos de origen animal.

¿Qué es la comida vegana?

R= La comida vegana implica exactamente lo mismo que la comida vegetariana, pero además, es necesario que en su elaboración, consumo y etapa posterior exista el menor impacto ambiental.

Un caso práctico.

Unas papas a la francesa, como se conocen tradicionalmente.

Para su elaboración; como ingredientes son necesarios: unas papas, un poco de sal, aceite vegetal; después de elaborarlas, ahí las tienes, una ricas papas a la francesa.

Si te preguntas, ¿mis papas a la francesa pueden considerarse comida vegana o vegetariana? La mayoría te dirá, es comida vegana porque sólo utilizaste ingredientes de origen vegetal, sin embargo, te puedo asegurar que tus papas son comida vegetariana.

Si para la obtención de las papas, al ser un proceso altamente industrializado se contaminó el agua de algún río cercano a la plantación de las papas; o si fueron utilizadas personas para recolectar las papas y éstas fueron sometidas a jornadas de trabajo de 12 horas con un salario bajo; si en el transporte de las papas fueron utilizados animales para transportar carretas llenas de las mismas; o al preparar las papas, el aceite quemado se fue a mejor vida directamente al drenaje o a algún cauce de agua potable resultando en la contaminación del mismo, o incluso al momento de servirte tus papas, las mismas fueron depositadas en un traste de unicel, cuyo destino después de que consumiste tus papas es la basura; de ninguna manera tus papas a la francesa pueden considerarse comida vegana, son meramente comida vegetariana.

Para que puedas considerar que algo es comida vegana, a parte de que la comida en sí misma debe ser vegetariana, es sumamente importante que en el proceso de obtención de ingredientes, desarrollo de tu alimento, consumo y etapa posterior éste, se trate de reducir el impacto ambiental, tanto como sea posible.

Básicamente, con todo lo que acabas de leer te estoy tratando de comunicar que para que obtengas comida vegana, prácticamente es necesario que tú mismo siembres y coseches los ingredientes, elabores tus alimentos y te encargues de un correcto manejo de los residuos de los mismos, de otra manera es muy difícil garantizar que hubo el menor impacto ambiental posible. Por ejemplo, volviendo al caso de las papas a la francesa, tú puedes sembrar y cosechar tus papas, posteriormente elaborarlas y consumirlas, cuidando que en todo momento tu impacto ambiental sea reducido tanto como esté en tus posibilidades, no te estoy diciendo que no debes usar ni siquiera gas, pero debes idear alternativas para usar la menor cantidad de gas, por ejemplo, cocinando a una hora del día en que la temperatura ambiental sea alta y no a horas del día donde hace mucho frío, reutilizar el aceite tantas veces como sea posible, no utilizar productos desechables para consumir tus papas, etc.

Ahora ya lo sabes, la próxima vez que escuches o leas cosas sobre la comida vegana o comida vegetariana, ya te será posible diferenciar la comida vegetariana de la comida vegana, sobre todo porque la mayoría de la gente cree que comida vegana y comida vegetariana son sinónimos.

FIN.

Comparte el amor...

FORMULARIO DE COMENTARIOS

avatar
1500