Mexicano Político Mexicano Social

¿Qué es la cuarta transformación de México?

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 3 MINUTO(S).

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la silla presidencial, vino un nuevo concepto a la vida de todos los ciudadanos mexicanos: la cuarta transformación.

Pero, ¿a qué se refiere el presidente de México al decir que en su gobierno se dará la cuarta transformación?

Realmente es muy sencillo de explicar. En México han existido otras tres transformaciones a lo largo de su historia.

La primera de ellas es el Movimiento de Independencia iniciado el 16 de Septiembre de 1810, mismo que surge con el objetivo de librarse de 300 años de control de parte de España en el territorio de lo que hoy es México.
Este movimiento poco más de tres años, iniciando en la fecha indicada anteriormente, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

La segunda de ellas hace referencia a la Guerra de Reforma, también llamada la Guerra de los Tres Años. Esta guerra surge debido a que por aquellos años el país se encontraba dividido por dos grandes partidos “los conservadores” y “los liberales”, éste conflicto tuvo lugar entre 1858 y 1861; lo que más resalta es que durante este conflicto se promulgaron una gran parte de las Leyes de Reforma, entre lo que destaca la separación de la Iglesia y el Estado, así como el triunfo de los liberales sobre los conservadores.
El principal personaje histórico de esta serie de eventos fue -el tan admirado por el presidente Andrés Manuel López Obrador- Benito Juárez.

La tercera de ellas señala a la Revolución Mexicana, conflicto armado que tuvo sus inicios en Noviembre de 1910 con el objetivo de poner fin a la época del Porfiriato, este conflicto tuvo fin en 1917 con la proclamación de la Constitución Mexicana, aunque diversos historiadores sugieron que dicho conflicto terminó hasta los años 40´s.

Mencionado todo la anterior, la cuarta transformación de la vida pública en México, tiene sus antecedentes en las elecciones del 1ero de Julio de 2018, en las que el partido MORENA asume mayoría en el congreso federal, así como el triunfo de la mayoría de candidatos a nivel municipal y estatal, y por supuesto el triunfo de AMLO para ocupar la silla presidencial.
El partido MORENA inició oficialmente sus funciones el día 01 de Septiembre de 2018 y Andrés Manuel López Obrador lo hizo el 01 de Diciembre de 2018.
La cuarta transformación es el nombre dado por el propio López Obrador a su gobierno, en el que ha prometido que habrá cambios y éstos serán de la misma magnitud e importancia que los eventos ocurridos en las tres transformaciones pasadas.

FIN.

Comparte el amor...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments