Mexicano Social

Conflicto de intereses

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 3 MINUTO(S).

El concepto conflicto de interés o conflicto de intereses hace referencia a la afectación que sufre el juicio imparcial y objetivo de una persona para desempeñar determinada función, acción, o toma de decisión (encomendada como principal, dicho de otra manera, intereses principales) en razón de intereses, por lo general, de tipo personales, familiares y/o económicos (conocidos como intereses secundarios).

Este conflicto surge cuando una persona antepone intereses propios ante el desarrollo de sus tareas encomendadas. Es muy importante aclarar que un conflicto de intereses surge cuando una persona tiene y toma la opción de anteponer sus intereses a sus funciones principales.

Aunque este concepto se suele escuchar principalmente cuando se va a hablar de políticos, no se reserva exclusivamente a ellos.

Veamos lo siguiente:

Un juez es una persona que se encarga de impartir justicia a la sociedad, al hacerlo se debe basar en las pruebas presentadas y debe tomar sus decisiones de manera imparcial y objetiva.

1.- Una persona asaltó un comercio a mano armada, hay evidencia contundente de que lo hizo, el abogado ofreció al juez dinero para que le aplique al acusado una condena mínima.
En este primer caso el juez al aceptar el dinero tiene un conflicto de intereses de tipo económico, ya que está anteponiendo el dinero sobre las funciones que debe desempeñar de manera imparcial.
Si el juez no acepta el dinero, esto se queda en que hubo un posible conflicto de intereses ya que el juez tuvo la oportunidad de anteponer sus intereses económicos sobre sus tareas principales.

2.- Un juez debe llevar el juicio, pero el acusado es su hermano mayor.
Aquí existe un posible conflicto de intereses de tipo familiar, ya que el juez tiene la posibilidad de anteponer sus intereses familiares sobre sus funciones principales como juez.
– El juez decide afectar su sentencia a la hora de juzgar al acusado por el hecho de ser su familiar, entonces hay un conflicto de interes de tipo familiar.
-El juez decide actuar de manera imparcial al juzgar al acusado apesar de ser de su familia, entonces esto se queda como que existió un posible conflito de interés de tipo familiar.

3.- Un juez debe sancionar a un automovilista que conducía bajo el influjo del alcohol. El conductor es su amigo del juez.
Hay un posible conflicto de interés de tipo personal ya que el juez tiene la oportunidad de anteponer su interés secundario sobre su interés principal.
-El juez antepone sus intereses personales, encontes hay conflicto de intereses.
-El juez NO antepone sus intereses secundarios y cumple con sus intereses principales, entonces todo queda en que hubo un posible conflicto de intereses, pero no hubo un conflicto de intereses.

En conclusión:

  • Si una persona tiene la oportunidad de anteponer sus intereses secundarios sobre sus intereses principales se dice que hay posibilidad de un conflicto de interés.
  • Si una persona antepone sus intereses secundarios sobre sus intereses principales, se dice que hay un conflicto de intereses.
  • Si una persona tuvo la posibilidad de anteponer sus intereses secundarios sobre sus intereses principales, pero no lo hizo, se dice que hubo la posibilidad de un conflicto de intereses, pero no hubo conflicto de intereses.

FIN.

Comparte el amor...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments