Mexicano Jurídico Mexicano Social

La justicia es sólo para los ricos

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 5 MINUTO(S).

Buscando la definición de la palabra “jusiticia” nos encontramos con varios posibles significados, sin embargo, me quedaré únicamente con el siguiente:

Justicia: f. Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece o lo que le corresponde.

Durante mucho tiempo se nos ha dado la idea de que todas las personas tenemos derecho a la justicia, y, si bien esto es cierto, todas las personas merecemos jusiticia, la realidad es que la justicia es sólo para un grupo reducido de personas.

Antes de proseguir quiero aclarar, el significado de justicia no sólo se limita a que las personas cometan un delito y se les juzgue por ello; va más allá.
La justicia debería estar presente en la vida misma, en cualquier cosa que implique “dar a cada uno lo que le pertenece o lo que le corresponde“.

No es necesario realizar una investigación super especializada, mucho menos se requiere tener conocimientos de elite o un gran titulo académico; basta con observar la realidad de las cosas para percatarse que aunque a todos se nos vende la idea de que la justicia es para todos, en realidad, la justicia es sólo para los ricos.

Muchas personas estarán totalmente en desacuerdo con este texto, sacarán montones de explicaciones o teorías para tratar de justificar lo injustificable, por lo anterior, me limitaré a mencionar algunos casos para que te pongas a razonar un poco sobre lo dicho, y al final decidas creerme o no hacerlo.

Caso 1.

Imaginemos una gran empresa, ésta tiene en su plantilla de trabajadores a 25,000 personas, toda la producción que se genera dentro de esa empresa sólo puede ser obtenida si las 25,000 personas hacen sus tareas encomendadas. Es aquí donde surge la pregunta, ¿quién es el dueño de la producción?
Muchos defenderán que el dueño es la persona o grupo de personas que hayan invertido su capital para que todo fuera posible.

En este primer caso, la justicia ya se inclina hacia el rico, el pobre, en este caso, las 25,000 personas no merecen acceder al fruto de su trabajo; entonces… al no “dar a cada uno lo que le pertenece” no se puede decir o asegurar que ha habido justicia para las 25,000 personas que produjeron esa riqueza, ya que no tuvieron su respectiva parte.

Caso 2.

El ciudadano común debe pagar impuestos, no obstante,.muchas empresas constantemente están siendo acusadas de evadir impuesto. Si el ciudadano común evade impuestos, debe pagar por ello, si una empresa evade impuestos, por lo regular no pasa nada.

En este segundo caso, muchas personas dirán que la ley es pareja con todos, que sólo es una malinterpretación que estoy haciendo de las cosas, no obstante, espero creer que la mayoría sabemos como realmente funcionan las cosas. Nuevamente vemos que la justicia es para los ricos, para los que pueden pagarla, para los pobres no hay justicia.

Caso 3.

Una persona persona pobre y una persona rica cometen el mismo delito, dicho delito se castiga con 10 años de cárcel, la persona pobre es condenada a 10 años de prisión, la persona rica es exonerada.

La persona pobre es castigada conforme está establecido por la ley, sin embargo, la persona rica pudo comprar a la autoridad encargada de impartir “justicia”. Este caso se ha visto incontables veces en la vida real, un repartidor de “x” empresa es atrapado robando un par de pasteles y es condenado, mientras que una persona es captada robando millones a una nación y no hay quién le pueda hacer o decir algo.

Caso 4.

Una comunidad de chiapas tiene a 3 kilometros un caudal de agua potable, sin embargo, llega una empresa refresquera, paga un permiso al gobierno y ya tiene la exclusivilidad para hacer el uso del agua.

En este último caso, si hubiera justicia, el agua permanecería en manos de la comunidad que vive cerca del caudal de agua, para que de esta manera la comunidad pudiera cubrir sus necesidades, ya que el agua al ser un recursos natural no renovable debe ser repartido de manera equitativa entre todos los que la necesitan; la empresa al llegar y hacerse del control del agua está comprando la justicia para ella. De nueva cuenta, la justicia es para los ricos.


Podría pasar días enteros mencionando una gran diversidad de caso en los que se puede demostrar que la justicia es para quién la puede pagar.

Como dije en un principio, muchas personas podrán tratar de defender el mundo de fantasía en el que se nos quiere sumergir a todos, vendernos la idea de que existe la justicia y que la justicia es para todos y cada uno. Al final de todo, la realidad ahí va estar disponible para el que quiera verla.

FIN.

Comparte el amor...

FORMULARIO DE COMENTARIOS

avatar
1500