Mexicano Vegano Mexicano Vegetariano

Noviazgo entre un vegano y un no vegano

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 6 MINUTO(S).

   

Las relaciones de pareja suelen ser complejas por sí solas. Pero una relación entre una persona vegana y una persona no vegana suena a algo muy complejo y quizá inviable.

Muchas personas se plantean si un vegano podría salir con una persona omnívora -sólo tomando en consideración las dietas-, ya que mientras la dieta del vegano es vegetariana, la dieta del omnívoro sí incluye productos de origen animal. No obstante esto es más complejo y va más allá del tema de la alimentación. El gran problema está en que las personas siempre asocian la palabra vegano con la alimentación, y realmente un vegano implícitamente es vegetariano en cuánto a la alimentación nos referimos, pero el veganismo no es una dieta, es una postura ética.

Una persona no vegana podría ser incluso un vegetariano, ya que un vegetariano no consume productos de origen animal ni sus derivados. En ese caso, la alimentación ni siquiera tendría lugar aquí, ya que la alimentación de los veganos y los vegetarianos es exactamente la misma. Una oración que es muy acertada es: un vegano implícitamente es vegetariano, pero un vegetariano no necesariamente es vegano.

Creo yo que con este ejemplo te acabo de demostrar que una relación entre una persona vegana y una persona no vegana no puede fundamentarse en argumentos sólo alimenticios, ya que la gente siempre ve sólo eso. De hecho puedo asegurar que muchas de las personas que entraron a leer este texto venían con la idea de que al referirme a un noviazgo entre un vegano y un no vegano, me refería a un noviazgo entre una persona que no come animales y una persona que sí come animales respectivamente. Pero ya hemos probado que una persona no vegana puede llevar una dieta vegetariana.

Aquí quiero aclarar que se suele interpretar de manera errónea la palabra vegetariano, lo que se suele creer es que un vegetariano sí consume productos de origen animal como leche, queso, huevos, entre otros; pero para no confundirte te invito a leer la siguiente entrada donde ya he hablado a detalle sobre esta cuestión.

Regresando al tema de esta entrada, en lo personal creo que las relaciones entre una persona vegana y una persona no vegana no son nada saludables para ninguna de las personas involucradas.

Como ya dije, muchas personas veganas aceptan tener una relación de pareja, sentimental, amorosa -o como la quieras llamar- con una persona no vegana. Y justifican su decisión tomando en consideración sólo el tema de la alimentación. Hablan de que mientras ambas partes respeten lo que come el otro no hay mayor problema, pero, ¿realmente no lo hay?

Pongamos el caso “menos” radical. Imagina una relación entre un vegano y un no vegano vegetariano. Por el tema de la alimentación no hay fallos, pero ¿qué pasa con lo demás?

El vegano está en contra de usar productos fabricados con animales, por ejemplo, ropa, cosméticos, medicinas, etc. mientras que el no vegano a pesar de no consumir productos de origen animal puede que le guste comprarse chamarras de lana de borrego.
El vegano está en contra del uso de animales para probar productos como medicamentos, cosméticos, etc., mientras que si el no vegano se llega a enfermar no tendrá problema en utilizar un fármaco que fue probado en animales.
El vegano está en contra del uso de animales como espectáculo, pero quizá al no vegano le gusten las corridas de toros.
El vegano está en contra de la caza y pesca de animales, por otro lado, el no vegano puede que tenga un rifle de caza o una caña de pescar en sus pertenencias.

Quizá en este punto estés planteando, ¿y si el no vegano no hace nada de eso? Y la respuesta sería sencilla, entonces es probable que no sea un no vegano y realmente sea vegano, con lo que pierde validez el punto planteado.

En conclusión, las relaciones entre un vegano y un no vegano son inviables por ser contradictorias en posturas en muchos aspectos de la vida.

No te vayas triste, te platico dos casos:

Caso 1: Dos personas no veganas son pareja y de un momento para otro una de las personas se vuelve vegana.
Caso 2: Una persona vegana inicia una relación con una persona no vegana.

Como podrás notar, la temporalidad en que ocurren la transición al veganismo es diferente entre los casos, no obstante, en ambos casos puede que la persona vegana convierta a su pareja no vegana en vegana, lo que pasaría a ser un noviazgo entre personas veganas.


Personalmente considero que la relación vegano-no vegano en algún punto debe evolucionar a una relación vegano-vegano, en caso contrario, la persona vegana deberá plantearse si realmente es vegana, ya que esta postura ética requiere “sacrificios”, que en muchas ocasiones serán sacrificar el veganismo o a la pareja.

 

¿Deseas que hable sobre algún tema en específico en futuras ocasiones? Puedes comunicar tus ideas al correo: ideas@elblogdegoyo.mx o por medio de las redes sociales: facebook o twitter.

Suscríbete a nuestro SERVICIO DE SUSCRIPTORES y recibe en tiempo real una notificación en tu correo electrónico cada que se publique nuevo contenido en este sitio web. Da clic aquí para suscribirte.

Deja una respuesta

Al publicar tu comentario, entendemos que leíste, comprendes y aceptas nuestra política de comentarios y nuestro aviso de privacidad vigente.

Puedes gestionar en todo momento las suscripciones que tengas a los comentarios de una o varias entradas. Sólo visita el siguiente enlace.