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Los extraños incendios en autos Hyundai y Kia en EUA

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El pasado lunes 04 de Abril de 2019 -según reportan diversos medios, entre ellos el diario mexicano Excelsior- las autoridades federales de Estados Unidos de América investigarán más de 3,000 incendios no relacionados con accidentes de vehículos de las marcas surcoreanas Kia y Hyundai.

Puedes leer las notas completas en:

Reuters:
https://www.reuters.com/article/us-hyundai-motor-probe/u-s-to-probe-thousands-of-fires-connected-to-hyundai-kia-vehicles-idUSKCN1RD2P4
Excelsior:
https://www.excelsior.com.mx/global/van-tres-mil-extranos-incendios-en-autos-hyundai-y-kia-en-eu/1305137

Pero, ¿qué quiere decir todo esto?

Quiere decir que las autoridades de EUA investigarán todos los reportes de los que se tenga conocimiento en los que hayan participado autos de las marcas surcoreanas Kia y Hyundai en los que haya existido un incendio del motor sin razón aparente, o sea, que el motor del vehículo se haya incendiado “de la nada”.
En particular, y según las notas periodísticas se trata de determinados modelos con determinadas tecnologías en sus motores. Esto porque las compañías pertenecen al mismo conglomerado “Hyundai Motor Group”, por lo que entre Kia y Hyundai suelen usar partes y tecnologías similares.

Hay que entender una cosa, el simple hecho de que compres algo armado de fábrica no quiere decir que lo que estás comprando será perfecto y libre de fallos, eso no es posible; no obstante, tampoco quiere decir que todos los productos saldrán imperfectos, habrá detalles en un par de ellos.
En el mundo de los autos se cumple lo dicho anteriormente, por poner un ejemplo, de 1,000 autos 5 tendrán algún detalle.

En la nota se menciona que son más de 3,000 incendios de vehículos que no están involucrados en accidentes… 3,000 incendios de la nada.
Si no supieramos otra cosa, lo más probable es que se trate de fallos en la arquitectura o tecnología empleada en los vehículos, dado lo ya mencionado.

No es la primera vez que ocurre un escándalo de esta magnitud, hace poco se acusó a la empresa alemana “volkswagen” de implantar un software en sus vehículos diesel para engañar a los sistemas que realizan tests de de contaminación. De hecho fue la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente) en los Estados Unidos. Curiosamente fue una empresa extranjera la afectada y curiosamente el que detectó esto fue Estados Unidos.

Lo raro en este caso con Kia y Hyundai es el contexto.

En la actualidad el presidente de EU Donald Trump ha comenzado de manera silenciosa una guerra comercial con una gran diversidad de países. No hay que olvidar el reciente caso de Huawei, en el que EU le prohíbe a empresas norteamericanas negociar con éste.
Las constantes amenazas a empresas de su propio país de incrementarles los impuestos para que retiren sus plantas de producción en México o cancelen proyectos futuros en el extranjero, obligando a éstas a invertir en Estados Unidos o atenerse a las consecuencias.
Más recientemente, la amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos que pretendan entrar en su territorio.

La falsa ilusión de que existe un libre mercado comienza (nuevamente) a desaparecer, ya en años anteriores ha pasado y la historia se repite. Esto ocurre siempre que se avecina una crisis económica mundial, tal y como ocurrión en 1929 -la famosa “Gran Depresión”- o en 2008 -la llamada “Gran Recesión”-, meses antes de esto los países a nivel mundial comienzan a “proteger” su economía, cada uno lo hace a su manera, y Donald Trump sabe -al igual que muchas personas lo saben- que está prevista una crisis para el 2020 es por eso que ha iniciado con urgencia un ataque masivo para mantener la inversión de tantas empresas como sea posible dentro de su país.

Espera, esta no es la única estrategia, y de hecho, es por lo que estamos el día de hoy aquí.
Vamos a ver:

  • Se avecina una crisis mundial.
  • La ilusión de libre mercado está desapareciendo (mientras pasa la crisis).
  • Kia y Hyundai pertenecen a personas de un país extranjero.
  • Las personas del propio EU empiezan a optar por marcas de autos extranjeras que por las nacionales.
  • Las ventas de las marcas de autos estadounidenses empiezan a caer a nivel mundial.

La otra estrategia es manchar a la competencia, y no hay mejor manera que sacando los trapitos sucios al sol.

Ahora que ya hemos visto el contexto, surgen muchas preguntas:

¿Kia y Hyundai venden vehículos defectuosos?
¿Está el gobierno preocupado realmente por la seguridad de las personas o sólo quieren manchar a las empresas extranjeras?
¿Es una estrategia de la administración de Trump para meterle miedo o manchar la reputación de las empresas surcoreanas?
¿Es una estrategia de la administración de Trump para tratar de salvar la economía de su país de un inminente colapso?
¿Hay empresas automotrices residentes de EU detrás de todo esto?
¿Porqué la investigación surge precisamente en Estados Unidos?

Respondiendo a ellas o por lo menos tratando de responder…

Kia y Hyundai ha estado teniendo un gran alcance en el mercado, impulsado principalmente por sus costos más reducidos, es un poco raro pensar que quieran arriesgar su reputación para ahorrarse un poco de dinero. Aunque muchas empresas suelen optar por maximizar sus ganancias a costa de lo que sea.
Es algo dudoso que el gobierno esté preocupado por la seguridad de las personas ya que incluso en las notas de esta noticia se menciona que el gobierno decidió iniciar la investigación tiempo después de que le fue solicitada, si fuera un tema de seguridad la investigación hubiese sido inmediata.
Con los antecedentes de la administración de Trump es probable que sea una medida para meter miedo o liberarse de la competencia.
Ya comienzan a verse los inicios de la crisis mundial que se viene, por lo que es muy probable que sea una medida para tratar de proteger su economía.
En lo personal, las empresas siempre están detrás de las acciones de los gobiernos, nunca es al revés. En mi opinión es evidente que las empresas de autos de EU no están nada contentas con las empresas extranjeras, principalmente con las surcoreanas.
No creo que sea coincidencia que los autos surcoreanos fallen en territorio de EU, y es que castigar a extranjeros en tu casa es algo muy fácil de llevar a cabo.

Como comenté, comprar algo nuevo no quiere decir que será libre de fallos, incluso dependiendo de la marca que lo fabrique la calidad será mayor o menor, no obstante, dado el contexto por el que atraviesa EU todo parece apuntar a que es una investigación “fabricada” más que ser una investigación por cuestiones de preocupación de la seguridad de las personas. Aunque recordando el caso de lo ocurrido con los vehículos diesel de Volkswagen en el que al final la empresa alemana admitió que manipuló el software de los vehículos, podría ser que ambas empresas surcoreanas estén en una situación similar y el gobierno estadounidense haya querido tomar ventaja.

FIN.

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