Mexicano Curioso

Ser periodista es peligroso

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 3 MINUTO(S).

El periodismo, un empleo muy bonito de realizar, sin embargo, una de las actividades más peligrosas que pueden desempeñarse en este planeta.

El periodismo es una actividad que no requiere preparación adicional si lo comparamos con alguna otra profesión, se puede estudiar desde una carrera técnica hasta una licenciatura. Muchas personas creen que ser periodista es un trabajo “x”, no obstante esta afirmación no es correcta.

El periodismo va más allá de sólo asistir a la escuela, requiere que la persona tenga ciertas cualidades que no cualquier persona posee. Muchas personas ejercen el periodimos, pero no todas han nacido para hacerlo, eso es un hecho.

El gran problema del periodimos reside en que al ser una actividad dedicada a la investigación de la actividad humana en general con la intención de mantener a las personas informadas de eventos o acontecimientos relevantes para todos, se convierte en un gran problema para las personas que se encuentran en el poder.

Imaginemos que una persona es dueña de una empresa refresquera, su empresa tiene un accidente y contamina un manatial del que suele obtener agua para el desarrollo de su actividad; con el proposito de evitar tener problemas legales, mediáticos o económicos el empresario soborna a una autoridad. Es evidente -por lo menos así lo creo yo- que si un periodista publica un artículo en el que revela el accidente, la contaminación del manantial y el soborno a la autoridad; el empresario -que es poderoso económicamente hablando- y la autoridad -que es poderosa políticamente y públicamente hablando- se meterían en un gran problema y podrían terminar hasta en la cárcel.

Por lo mencionado en el párrafo anterior es que es ser peligroso ser periodista. Si tratamos de realizar una abstracción del ejemplo anterior: Es peligroso para una persona ser periodista siempre que desempeñe su actividad de manera que pueda ser perjudicial para una persona poderosa de alguna manera; dicho de otra manera, si un periodista ama su trabajo y realiza sus actividades sin tapujos o farsas, de manera inmediata pone en peligro su integridad y su vida misma.

No es casualidad que en la actualidad cada año desaparezcan o le quiten la vida a miles de periodistas a nivel mundial, siendo algunos paises mucho más peligrosos para ejercer esta actividad que otros.

En conclusión, el verdadero periodismo en la actualidad corre un gran riesgo de reducirse a cifras insignificantes, ya que hablar con la verdad resulta ser una actividad que no está permitida por las personas que en la actualidad tienen poder en el mundo. Aunque no olvidemos la otra parte, si sirves a las personas en el poder, el ejercicio de ese falso periodismo te puede catapultar a la cima -pero ese es tema de otra entrada-.

FIN.

Comparte el amor...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments