Mexicano Político Mexicano Social

La Guardia Nacional en México

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 6 MINUTO(S).

Era el primer semestre del año 2018, México atraviesa por una fuerte crisis social: inseguridad, desempleo, hambre, falta de educación y de salud, control del crimen organizado eimpunidad son los principales males con los que lidia la sociedad mexicana.

Una luz de esperanza aparece nuevamente, el entonces candidato por tercera vez a la presidencia de la república se encuentra en campaña electoral recorriendo cada rincón del país, prometiendo cambios sustanciales en caso de llegar al poder.

Las elecciones del mes de julio de ese mismo año muestran el gran malestar que siente la gente así el poder político que ha estado en el poder más de 80 años, el poder repartido entre los principales partidos políticas (PRI – PAN).
AMLO y su partido político “MORENA” arrasan con las candidaturas en todo el país, el daño que otros entes políticos han sembrado a lo lardo de los años ha sufrido un revés.
AMLO a través de la confianza que se ha ganado con los más de 30 millones de votantes que lo han elegido afirma que ha iniciado la 4ta transformación de la vida pública en el país.

Pero, ¿realmente algo va a cambiar?
En este texto no nos vamos a sembrar en analizar el gobierno del actual presidente de la república; nos enfocaremos en la guardia nacional.

La guardia nacional, esa institución de seguridad pública que surge a raíz de la promesa del actual presidente de la república de restablecer el orden en el país.
Si bien, es un realidad innegable que el país atraviesa una enorme crisis en materia de seguridad, la guardia nacional no es la solución, ya que ésta sólo es una manera de encubrir lo que en realidad se pretende implementar… la militarización de México.

La seguridad en México es promovida por diversis niveles, a nivel municipal, a nivel estatal, a nivel federal, y para el resguardo de la nación como Estado a nivel militar mediante el ejercito y fuerza aérea y la marina.

Aunque existen todas estas instituciones que en teoría son suficientes para salvaguardar a los ciudadanos mexicanos, hay muchos problemas:
– La corrupción.
– La impunidad.
– La infiltración de los organismos de delincuencia organizada en las corporaciones.

Es una triste realidad que el hecho de que existan organismos que estén corrompidos impida que las instituciones puedan lograr sus objetivos.
Y por supuesto, es un realidad que la creación de un nuevo organismo que sea el encargado de brindar la seguridad a los ciudadanos mexicanos tarde que temprano sufrirá todos los males que sufren las actuales instituciones de seguridad.
Adicionalmente, la manera en la que está planteado el nuevo organismo de seguridad denominado “Guardia Nacional” tiene un fin único, infiltrar al ejercito en las labores de seguridad pública, mejor dicho militarizar al país.

Pero, ¿sirve de algo la militarización del país en favor de la seguridad del país?
Basta con fijarse en administraciones gubernamentales pasadas, éstas ya han metido al ejercito a las calles a tratar de “garantizar” la seguridad en el país; pero lo único que se ha logrado es tener miles y miles de muertos provocados por el incremento de la violencia en el país.
Lo único que está cambiando es que ya va a existir un marco legal en el que se fundamente el uso de la fuerza.

No obstante, no lo dicho anteriormente no es el verdadero objetivo de la Guardia Nacional, el verdadero objetivo es estrangular todo movimiento o intento de movimiento social. Lamentablemente ese es el objetivo principal de esta nueva institución.
Recordemos que en años recientes han existido a lo largo del país múltiples movimientos impulsados por toda clases de instituciones, asociaciones u organizaciones.

Realmente, este malestar tarde o temprano iba a generar una revolución civil en la nación, dicha revolución no es para nada conveniente para las personas que mandan en el país, los dueños de todas esas grandes empresas que por un lado dicen ser y estar para el pueblo, pero por otro lado pagan sueldos miserables por jornadas de trabajo exageradas. Esos mismos que con sus empresas generan un daño ambiental irreversible para el planeta, pero por otro lado fomentan “buenas costumbres” en pro de la ecología. Esos mismos que son acusados de manipular a los medios de información, pero promueven la libertad de expresión. Esos mismos que censuran a toda persona a organización incomoda que vaya en contra de sus interéses, pero promueven la libertad.

La triste realidad es que la guardia nacional sólo surge por el capricho de una minoría que quieren continuar con su vida de opulencia a costa de cualquier cosa.
La guardia nacional es sólo la manera en que se va a garantizar la represión de cualquier intento de lograr un cambio, pero un verdadero cambio en favor de todas las personas, y no sólo un asitencialismo que busca conformar a las personas mediante una ayuda económica de vez en cuando. Porque es una realidad que mientras nuestros adultos mayores reciben una “ayuda” económica de 2,500 pesos mexicanos cada dos meses, hay adultos mayores dueños de empresas super poderosas que ganan eso en una hora o en media.

La guardia nacional sólo es una nueva institución que promete mucho pero que no hará prácticamente nada por el bienestar de la sociedad; la verdadera solución para terminar con muchos males que azotan al país no es mandando a militares a las calles, la manera es redistribuyendo toda la riqueza económica que es generada por todos pero disfrutada por unos cuántos.

FIN.

Comparte el amor...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments