Mexicano Cocinero Mexicano Vegetariano

Sin ingredientes para cocinar saludable

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 4 MINUTO(S).

Una de las necesidades básicas del ser humano es observar tlacuaches bonitos, digo, alimentarse. Desde mi punto de vista la alimentación vegetariana es lo que realmente podría considerarse una dieta saludable, sin embargo, debido a que la mayoría de personas están educadas y entrenadas para matar animales y posteriormente comérselos, resulta sumamente díficil que las personas que han abierto los ojos y deciden seguir una dieta vegetariana puedan elaborar sus alimentos; resulta mucho peor que puedan comprarlos en la calle, a menos claro que vayan a un lugar especializado en alimentación vegetariana, de esos que sólo sí vives en una gran ciudad podrás encontrarlo, ya que por lo general son sumamente escasos.

Centremos la atención únicamente en el caso de la preparación de los alimentos. Para la desgracia de muchos, acceder a los ingredientes para cocinar algún alimento con ingredientes de origen vegetal, suele resultar difícil por diversos factores…

Posición económica: Hay cosas que son sumamente caras, sobre todo si con el dinero que ganas apenas y  te alcanza para vivir, por ejemplo:

El caso de la leche: Para hacer un pastel, la gente “normal” suele ordeñar a la vaca o pagar para que la ordeñen y utiliza la leche que estaba destinada para el consumo del becerro (hijo de la vaca), para elaborarlo. El costo actual del litro de la leche oscila aproximadamente entre los $14 y $18 pesos mexicanos; el litro de leche de almendra oscila aproximadamente entre los $35 y $42; el litro de leche de soya oscila aproximadamente entre $23 y $28. Notarás que es mucho más barato (económicamente hablando) comprar leche de origen animal que leche de origen vegetal.

Poca demenda, nula oferta: En este caso, las personas que llevan una dieta vegetariana suelen encontrarse en el problema de que no hay nadie que quiera venderles los ingredientes para cocinar, volvamos al ejemplo de la leche; si alguien desea usar leche vegetal para hacer una receta, debe acudir a un supermercado transnacional, ya que es prácticamente imposible encontrar en cualquier ´tiendita de la esquina´ leche vegetal, lo común es que te vendan un cartón de leche de vaca.

El caso de los sazonadores, es sumamente fácil conseguir un sazonador sabor a pollo, en sus presentaciones de polvo o de cubitos, pero es muy complicado poder adquirir sazonadores vegetales, en muchas ocasiones es más fácil hacer tu sazonador que comprarlo.

Tiempo: En muchas ocasiones hay personas que saben donde comprar los ingredientes, cuentan con la capacidad económica para hacerlo, sin embargo, el hecho de trasladarse hasta cierto lugar para realizar estas compras es demasiado, por ejemplo, si vives en un pueblo cercano a la ciudad, puede que demores 20 min. en llegar a un supermercado tradicional, y que llegar al lugar donde puedes conseguir ingredientes “especiales”, es decir, de origen vegetal, que en otros lados no venden te demore cerca de 2 horas.

Calidad: En algunas ocasiones, logras encontrar los ingredientes necesarios para tus comidas, sin embargo, no los adquieres por cuestión de calidad, y es que al no haber competencia y en muchos casos existir un único proveedor de un producto, estás sujeto a la calidad que este proveedor fije a sus artículos.

Esos son los factores que he identificado limitan la fácil adquisición de ingredientes para realizar platillos vegetarianos. Es importante señalar que hay ingredientes que son sumamente fáciles de conseguir, inclusive son mucho más baratos de lo que uno se pueda imaginar y se pueden encontrar prácticamente el cualquier mercado.

Retomando el caso de la leche, existen otras alternativas como la leche de avena, de arroz, de coco, de nuez cuyos ingredientes se pueden obtener muy fácilmente. Aunque quizá esto de los ingredientes es sólo impresión mía, puede que gente muy experimentada en la cocina no tenga ninguna de las dificultades que yo he mencionado; se podría decir que esta es mi percepción, puede que se deba a que yo soy un poco nuevo en esto, tengo poco tiempo de haber empezado a migrar mi dieta omnivora a vegetariana.

FIN.

Comparte el amor...

FORMULARIO DE COMENTARIOS

avatar
1500