Mexicano Fiscal Mexicano Jurídico

Me llegó un correo del SAT (México)

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 3 MINUTO(S).

El otro día me llegó un tenebroso correo aparentemente del SAT, después de verificar la firma digital del correo para determinar si se trataba de un correo real, me espanté bastante, ¿recuerdas que no publiqué en el blog en más de 2 meses? Pues resulta que no fue lo único afectado, también caí en una severa irresponsabilidad, misma que no había tenido desde que estoy inscrito al padrón de contribuyentes, lo que dejé de hacer fue cumplir con una parte de mis obligaciones fiscales al omitir la presentación de mis declaraciones mensuales de impuestos; motivo por el que los sistemas automatizados del SAT me enviaron ese tenebroso mensaje.

¿Qué contenía el correo?

A continuación te muestro una serie de capturas de pantalla que tomé desde mi teléfono de dicho correo:

En esta primera imagen observamos el título y la dirección de correo electrónico del remitente.

En esta segunda imagen se puede ver que aparece mi nombre, clave RFC, y número de folio del aviso.

En esta tercera imagen se puede ver el desglose de las obligaciones no presentadas. Así como el mensaje: “Te invitamos a cumplir a la brevedad”.

En esta cuarta imagen, se puede ver que aparecen diversas indicaciones a seguir en caso de que quieras recibir asistencia directamente del SAT, así como los medios oficiales para hacerlo; de igual manera aparecen medios para contactar al ombudsman de los contribuyentes (PRODECON), lo que me agrada es que aparece la leyenda: “Tienes derecho a ser informado y asistido por las autoridades fiscales, así como a ser tratado con respeto y consideración”.

¿Cómo resolví esta irresponsabilidad de mi parte?

En mi caso, debido a que la falta que cometí fue no presentar mis declaraciones en tiempo y forma, bastó con sentarme frente a la computadora y hablar con ella para que las hiciera por mí… la verdad es que, sólo me tuve que poner a trabajar en la computadora un tiempo aproximado de 3 horas hasta que terminé de elaborar y enviar mis declaraciones.

Notas finales:

Tengo entendido que si hacía caso omiso a este correo, me iban a seguir llegando más correos, posteriormente la autoridad fiscal en pleno uso de sus facultades podría tomar otras medidas para que me pusiera al corriente con mis obligaciones, incluso aplicar sanciones estipuladas en la ley.

Finalmente, no es malo si te llega a ocurrir una situación como ésta, simplemente trata de que no te pase seguido, y si ya te pasó, no es algo de otro mundo, puedes incluso acercarte a las oficinas del SAT para solicitar ayuda, incluso si ingresas a la página electrónica del SAT y agendas una cita, puedes solicitar el servicio: “Regularización de Obligaciones“, dicho servicio, según la misma página consiste en: “Actualizar su situación fiscal relacionada con la presentación de declaraciones de impuestos federales, que no se presentaron en tiempo.”. Con lo anterior no te estoy invitando a que no cumplas con tus obligaciones, mi intención es que logres notar que hay solución a este tipo de problema, en el triste caso que por la circunstancia que sea te pase algo similar.

FIN.

Comparte el amor...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments