Mexicano Fiscal

¿Qué es el RFC?

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 5 MINUTO(S).

 




 

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es un sistema de registro con el que cuenta el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en dicho registro se encuentra toda la información de los contribuyentes, un contibuyente puede referirse a una persona física o a una persona moral ( por lo general, una empresa).

La forma de identificar a cada contribuyente dentro de este registro es a través de la clave asociada al RFC, en adelante “clave RFC”, es importante señalar que la mayoría de veces encontrarás las siglas “RFC” y no “clave RFC”, pero no hay que confundirse, RFC es el registro y clave RFC es la clave alfanumérica asignada a cada contribuyente dentro del propio registro, aunque la mayoría de personas utilizan de manera absolutamente errónea las siglas RFC para referirse al registro y a la clave al mismo tiempo, algo con lo que tendrás que aprender a vivir para no confundirte.

El RFC contine la clave RFC de cada una de las personas físicasmorales que se dieron de alta en él. Una vez que das de alta tus datos en el RFC ya no existe poder sobre la tierra para borrar tu registro, tampoco puedes cambiar tu clave RFC, sólo puedes eliminarla en el caso de que por alguna situación de la vida tengas dos claves RFC asignadas, por lo que sólo te permitirán eliminar una de ellas.

“Clave RFC

La clave RFC asignada a las personas físicas es una clave alfanumérica compuesta de 13 caracteres, los primeros 4 caracteres son letras, los siguientes 6 caracteres son números, y los últimos 3 caracteres corresponden a la homoclave.

Ahora, utilizando mis datos les enseñaré como se forma la clave RFC, mi clave es: HERG950412 LN9

HE: Proviene de las dos primeras letras de mi apellido paterno: Hernández.

R: Proviene de la primera letra de mi apellido materno: Rivera.

G: Es la primera letra de mi primer nombre (aunque he notado casos en que esta letra corresponde a la letra inicial del segundo nombre, estos casos se llegan a dar cuando tu primer nombre es sumamente común, por lo que para la creación de tu clave utilizan tu segundo nombre).

95: Año de nacimiento, en mi caso fue en 1995.

04: Mes de nacimiento, en mi caso fue en abril, o sea el 4to mes del año.

12: Día de nacimiento, en mi caso fue el 12.

LN9 es la homoclave asignada.

Es importante aclarar que para la creación de los caracteres correspondientes a las fechas siempre se utilizan dos dígitos, por lo que si tu día de nacimiento fue el 9, deberás de poner 09 en lugar de poner sólo el 9; si tu mes de nacimiento fue marzo, es decir, el mes número 3, deberás de poner 03 en lugar de sólo poner el 3.

Un pequeño tip para obtener prácticamente toda tu clave RFC es conseguir tu Clave Única de Registro de Población (CURP), los primeros diez caracteres de tu clave RFC son los mismos primeros diez caracteres de tu CURP, ya sólo faltaría agregarle la homoclave.

La clave RFC de las personas morales es una clave alfanumérica compuesta de 12 caracteres, los primeros 3 caracteres son letras, los siguientes 6 caracteres son números, en este caso es la fecha en que el SAT le otorgó la clave RFC y los últimos 3 caracteres corresponden a la homoclave.

Por ejemplo, el caso de Nacional Financiera, su clave RFC es NFI340630 5T0

N= Proviene de la primera letra de la primera palabra de su nombre: Nacional

FI= Proviene de las dos primeras letras de la segunda palabra de su nombre: Financiera

34= Corresponde al año en que fue otorgado la clave RFC, es decir, 1934.

06= Corresponde al mes en que fue otorgado la clave RFC, debido a que este es el 6to mes del año.

30= Corresponde al día en que fue otorgado la clave RFC, es decir, el día 30.

5T0= Homoclave asignada.

“Homoclave”

La función de la homoclave es evitar que tu clave RFC se repita; una repetición es altamente probable, por ejemplo, en mi caso se podría dar la situación de que exista una persona con exactamente el mismo nombre yo que tengo, que también haya nacido en la misma fecha, por lo que con estos caracteres llamados homoclave se evita un duplicado en el registro, ya que estos caracteres sirven para diferenciarme de la otra persona; un requisito para la homoclave es que debe ser una combinación alfanumérica, es decir, una combinación entre letras y números; otro requisito es que deben ser tres caracteres.

FIN.




 

¿Deseas que hable sobre algún tema en específico en futuras ocasiones?
Puedes comunicar tus ideas al correo: ideas@elblogdegoyo.mx o por medio de las redes sociales: facebook o twitter.

Suscríbete a nuestro SERVICIO DE SUSCRIPTORES y recibe en tiempo real una notificación en tu correo electrónico cada que se publique nuevo contenido en este sitio web. Da clic aquí para suscribirte.

2 thoughts on “¿Qué es el RFC?

Deja una respuesta

Al publicar tu comentario, entendemos que leíste, comprendes y aceptas nuestra política de comentarios y nuestro aviso de privacidad vigente.

Puedes gestionar en todo momento las suscripciones que tengas a los comentarios de una o varias entradas. Sólo visita el siguiente enlace.