Mexicano Financiero Mexicano Fiscal Mexicano Miedoso

Inversión miedosa

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 8 MINUTO(S).

Invertir en la bolsa de valores es un actividad de altísimo riesgo en la que sólo las personas con una gran cantidad de conocimiento y/o una gran cantidad de capital pueden participar; si estás pensando en invertir tu dinero en este lugar, mejor ve buscando otra opción.

No te vayas :c Es una broma, bueno, antes si funcionaba así, pero de un tiempo para acá las cosas han cambiado.

Para poder comprar o vender instrumentos financieros en la famosa bolsa de valores se requiere hacerlo a través de un intermediario. El intermediario lleva el nombre de casa de bolsa; anteriormente era necesario que te acercaras a una casa de bolsa de manera presencial o a un banco, para hacerlo, por lo menos en el caso de México, requerías cantidades mínimas de aproximadamente $500,000 pesos mexicanos. Es algo triste ¿no? Lamentablemente sigue siendo de esta manera, pero con este tipo de instituciones… Ahora, hay que darle gracias al avance tecnológico que hemos tenido, sobre todo al internet, ya que debido a éste actualmente es posible que inviertas tu dinero desde la comodidad de una computadora con acceso a internet. Esto último ha sido posible por la creación de las casas de bolsa parcialmente en línea o 100% en línea.

Las casas de bolsa en línea, son casas de bolsa que se acatan a las mismas reglas de operación que las casas de bolsa tradicionales, la única diferencia es que en las casas de bolsa electrónicas o en línea no es necesario que te desplaces a ningún sitio, ya que la comunicación con la misma, así como el envío de los recursos se realiza desde internet.

Las leyes son las que regulan el funcionamiento de las casas de bolsa en línea, pero cada casa de bolsa tiene su propio mecanismo interno, en dicho mecanismo se establece como trabajan con el cliente, por ejemplo, los montos mínimos para que puedas invertir utilizando los servicios de la casa, los documentos necesarios, los contratos de intermediación, el tipo de inversión ya sea asesorada o no asesorada, etc.

Existen casas de bolsa en línea que solicitan inversiones desde 2,000, es más, hay una casa de bolsa que te solicita únicamente un mínimo de $100 para poder invertir. Hay algunas que te piden tu documentación completa desde antes de que se firmen los contratos, hay otras casas de bolsa que te solicitan tu documentación completa hasta que rebasas cierto monto de inversión. Esto es posible gracias a que las leyes mexicanas establecen ciertas reglas; por ejemplo, hay una casa de bolsa en la que únicamente debes llenar un formulario de datos, firmar tu contrato, enviar tu dinero y ya puedes invertir en la bolsa de valores, dicha casa de bolsa te solicita el envío de diversa documentación como lo es: la digitalización de tu identificación oficial, comprobante de domicilio, etc. hasta el momento que tu inversión rebasa las 2,000 UDIS. Hay otra casa de bolsa que funciona similar a la anterior, con la diferencia que la documentación debe ser enviada desde antes de firmar el contrato de intermediación.

¿Qué se necesita para invertir en la bolsa de valores a través de un casa de bolsa en línea?

Como ya comenté, los requisitos son distintos y dependen de cada casa. Sin embargo, básicamente lo que te solicitarán será lo siguiente:

  • Ser mayor de edad, es decir, mayor de 18 años para el caso de México.
  • Tener una cuenta bancaria que permita el envío de transferencias electrónicas.
  • Estar dado de alta ante el SAT y contar con tu clave RFC. (Y decían que esto no servía de nada. :v)
  • Archivos digitales de una identificación oficial, de un comprobante de domicilio, carátula del contrato de tu cuenta bancaria o primera hoja de un estado de cuenta en donde aparezca tu nombre, así como firmar el contrato de intermediación.

Estos requisitos son los que se le suele solicitar a las personas físicas.

Pero, yo no sé nada de instrumentos financieros. ¿Qué hago?

Existen dos opciones:

1.- Que solicites un servicio de inversión asesorado, es decir, un servicio en donde alguna persona estará al pendiente de tu portafolio y te definirá un plan de inversión a seguir con base a tus necesidades, tiempo y riesgo.

2.- Que aprendas a invertir.

La primera opción es la más viable ya que la casa de bolsa te asignará a una persona para que te administre tu portafolio, con la ventaja de que prácticamente sólo tendrás que aportar el dinero y casi nada de tiempo.

En la segunda opción, requieres aprender a invertir, todas las decisiones las tomarás tú, operarás a través del portal electrónico de la casa de bolsa, y/o de una bonita aplicación de smartphone; además que tendrás que estar al pendiente de tu portafolio en todo momento y requieres gran cantidad de tiempo.

¿Cómo aprendo a invertir?

  • Existen tutoriales en internet que te explican paso a paso el funcionamiento de los diferentes instrumentos financieros, así como las formas de operación de los mismos, entre otras muchas cosas.
  • Existe una casa de bolsa que te solicita aprobar un curso gratis y 100% en línea previo a poder comenzar a invertir, esta casa de bolsa es 100% mexicana y basta con que te registres en línea para poder tomar el curso, sólo te solicita unos cuantos datos y una dirección de correo electrónico; incluso te da un portafolio con dinero virtual para que practiques y puedas comprar y vender instrumentos en la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) sin el riesgo de perder dinero real.
  • Existen aplicaciones para smartphone en las que puedes prácticar con dinero virtual.

Como notarás, hay muchas alternativas para que cualquier persona que no es privilegiada en este desigual sistema económico pueda invertir su dinero.

Para finalizar el texto te hago las siguientes recomendaciones:

  • Deshazte de las ideas antiguas o creencias populares, tú, como cualquier otra personas eres capaz de invertir en la bolsa de valores.
  • Pierde el miedo… hay muchas formas de aprender, además de las ya mencionadas a lo largo del texto, por ejemplo: leer libros sobre el tema, incluso puedes pagar algún curso en línea o presencial, o estudiar a nivel profesional una licenciatura.
  • No inviertas sólo por ganar, créeme que es mejor si lo haces por gusto.
  • Diseña tu propia estrategia, no hagas lo mismo que hacen los demás, ya que lo que a alguien le sirve, no le sirve a todos los demás.
  • Infórmate y aprende antes de dar grandes pasos, esto funciona como cualquier otra situación; recuerda que la práctica hace al maestro.
  • Ten en consideración que no siempre se gana, y no te desanimes cuando te toque perder. Recuerda que de los erróres también se aprende.
  • Solicita la ayuda o consejo de otra persona con más experiencia en estos temas.
  • Inténtalo, si crees que esto no es lo tuyo, siempre es el momento adecuado para retirarse.

FIN.

Comparte el amor...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments