Mexicano Curioso

Diferencia entre clima y tiempo

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 4 MINUTO(S).

En la actualidad escuchamos y leemos tantas cosas que damos por asentado que la persona que, respectivamente, las dice o escribe tiene razón, sin siquiera darnos a la tarea de investigar un poco, por ejemplo, el caso de los hermanos gemelos que nacieron en distintos días, y que al final no eran gemelos.

         La meteorología es la ciencia que se encarga del estudio de los fenómenos atmosféricos y de las propiedades de la atmósfera, las personas que trabajan en ella para mejorar su investigación se dieron a la tarea de crear dos conceptos: “clima” y “tiempo“.

         Vivimos en una época en donde la información viaja de manera asombrosamente rápida, principalmente debido al internet, por lo anterior es que, sin siquiera saber que es la meteorología conocemos a estos dos individuos llamados: “clima” y “tiempo“, que a simple vista son gemelos, pero si revisamos sus actas de nacimiento veremos que ni siquiera nacieron el mismo día, resulta que no son gemelos… bueno, no hablamos de personas, hablamos de palabras, resulta que no son sinónimos.

Ahora vamos a lo bueno:

Tiempo: Hace referencia a las condiciones atmosféricas promedio del momento en una región geográfica, tomando como intervalo de tiempo a las horas, días e inclusive un par de semanas posteriores, es decir, un periodo corto de tiempo.

         El prónostico del tiempo lo realizan personas que fueron capacitadas para medir estas condiciones atmosféricas de manera precisa, aunque hacen su mejor esfuerzo el pronóstico del tiempo es eso, un pronóstico, este pronóstico se basa en los datos con los que se cuentan en el momento de su emisión, sin embargo, pueden ocurrir muchas situaciones que provoquen que cualquier factor cambie, por lo que el resultado esperado por el pronóstico se puede ver afectado. Entre más corto el tiempo que trata de abarcar un pronóstico, este es más certero; por ejemplo:

         Imagina que son las 13:00 hrs. del día lunes 02 de marzo, se toman datos y a las 14:30 hrs. se determina que a las 19:00 hrs. habrá una lluvia, en este caso al ser corto el tiempo se podría decir que la probabilidad de que llueva es del 90%, es decir, muy alta; pero ahora imagina que al mismo momento del pronóstico anterior se dice que: el martes 10 de marzo va a ser un día soleado, la probabilidad de que este otro pronóstico sea certero se reduce (por decir algo) a 7%, es decir, muy baja.

Clima: Hace referencia a las condiciones atmosféricas promedio de una región geográfica en un intervalo de tiempo mucho mayor, refiriéndose a peridos de años, y no 1 ó 2 años, sino 25, 30, 50 años o más.

         El proceso para determinar el clima en una región es mucho más profundo que simplemente salir y tomar unos cuantos datos, para determinar el clima en una región geográfica el procedimiento es sumamente complejo, personas dedican mucho tiempo de su vida en investigación para hacerlo, ya sabemos que el pronóstico del tiempo es mucho más certero entre menos tiempo haya pasado del momento en que fue emitido, ahora imagina tratar de pronosticar el clima que habrá en una región dentro de veinte años; no porque una región sea conocida como húmeda implica que lo será siempre, los factores que puede provocar que el clima se modifique pueden ser muchos, por ejemplo, la deforestación excesiva puede provocar que una región humeda deje de serlo y se convierta en una región seca.

         Finalmente, la próxima vez que escuches en la televisión, leas en internet o alguna persona diga: “y ahora, vamos con el pronóstico del clima” pon atención y podrás determinar si realmente va a dar un pronóstico del clima o simplemente esta persona vive confundida y cree que “clima” y “tiempo” son hermanos gemelos.

 

FIN.

Comparte el amor...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments