Mexicano Político

Cambiar nombres, una de las estrategias de AMLO

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 7 MINUTO(S).

Nos situamos en diciembre de 2019 en México; recién se cumplió un año de la entrada de la nueva administración, me refiero a la toma del poder político por parte del actual presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido político MORENA, si bien es una realidad que el cambió en el control político y jurídico a nivel nacional traería consigo una gran cantidad de cambios en muchos aspectos en la vida de los mexicanos, lo cierto es que hay cosas que es más fácil renombrarlas que cambiarlas.

Es una realidad que el actual presidente cuenta con una gran aprobación por parte de los ciudadanos, y que es una minoría de personas que se oponen a su administración. Lo más probable es que me haga de enemigos por lo que estoy a punto de decir, pero quiero aclarar que aunque yo fuí de las personas que votó en favor del presidente en las elecciones que lo llevaron al poder, lo hice por motivos personales que no tienen que ver con el contenido de este texto; en términos muy simples, voté por él, pero estoy en contra de su gobierno; de antemano esto suena muy contradictorio, pero en algún momento -por éste o otro medio- explicaré esto.

Para no seguir dando vueltas al asunto, lo que nos trae aquí es una de las estrategias del actual mandatario de México, me refiero a la técnica de cambiar de nombre a las instituciones.

A continuación mostraré tres casos, dos de ellos son más que evidentes, el tercero no lo es tanto.

Caso 1.- “Bansefi” se convierte en el “Banco del Bienestar”.

En los últimos meses cobró mucha fuerza el tema de que AMLO iba a crear un banco para “los más vulnerables”, el banco se llamaría “Banco del Bienestar” o por lo menos eso se pensaba. En su momento yo creí que el presidente se iba dar a la tarea de crear un nuevo banco, nunca me imaginé que sólo iba a “reemplazar” a uno de los ya existentes. Si investigamos un poco, BANSEFI ( El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C.) fue fundado el 2 de junio de 2001 e inició operaciones el 2 de enero de 2002, y de hecho BANSEFI tiene un antecesor éste fue: el Patronato del Ahorro Nacional (Pahnal), institución pública que promovió el ahorro entre los mexicanos durante 60 años.
El Banco del Bienestar sólo es BANSEFI con otro nombre y otra imagen, basta con que ustedes investiguen un poco y encontrarán que el banco del bienestar en la actualidad sigue ofreciendo productos bancarios como la Debicuenta, la Cuentahorro, la Tandahorro, todos estos productos financieros que ha ofertado BANSEFI por varios años.

A continuación copio y pego los productos ofrecidos por el BANSEFI renombrado, el actual Banco del Bienestar:

Ahorro

Se presentan diversos tipos de cuenta que se ajustan a las necesidades.

Es una cuenta de ahorro con tarjeta de débito con o sin intereses. Es ideal para administrar gastos y evitar el uso de efectivo

Es una cuenta de depósito a la vista con tarjeta de débito asociada como medio de acceso. Esta dirigida a personas físicas cuyo abono mensual no exceda el importe equivalente a 165 salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal.

Es una cuenta de depósito a la vista con tarjeta de débito asociada como medio de acceso, con objeto de recibir los salarios y demás prestaciones liquidas relativas a la relación laboral y cuyo abono mensual no exceda el importe equivalente a 165 salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal.

Es una cuenta de ahorro que permite al cliente disponer de su dinero en cualquier momento. Ideal para hacer frente a imprevistos y administrar gastos.

Es un ahorro a plazo fijo, asociado a una cuenta eje (Cuentahorro ó Debicuenta), con atractivos rendimientos al vencimiento. Ideal para programar gastos.

Plan de ahorro mensual a plazo, diseñado para que los niños y las niñas aprendan a ahorrar formalmente. Su objeto es fomentar el hábito del ahorro entre la niñez mexicana.

Nota: es importante aclarar que el título de cada producto está enlazado a el URL vigente al momento de escribir esta publicación y dicho URL podría sufrir modificaciones en algún momento.

Antes de pasar al siguiente caso quiero comentar que decidí publicar los productos que ofrece actualmente el Banco del Bienestar, ya que son buenos productos bancarios que tomó “prestados” y fueron inicialmente ofrecidos por BANSEFI.

Caso 2.- “SAE se convierte en INDEP”.

Para los que no lo saben, el presidente AMLO prometió la creación de una institución que devolvería al pueblo lo robado principalmente a causa de actos de corrupción.
Hasta hace unos meses existía algo conocido como SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes) que de acuerdo al contenido del siguiente URL: https://www.gob.mx/shcp/articulos/que-es-y-de-que-se-encarga-el-sae

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propios, coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Está encargado de darle destino a los Bienes y a las Empresas improductivas para el Estado, con compromiso, eficiencia, transparencia y responsabilidad social, además de que busca contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, las Finanzas Públicas y el Sistema Financiero Mexicano.

Los ciudadanos podrán adquirir diferentes artículos como autos, casas, maquinaria, entre otros bienes a precios más accesibles, ya que periódicamente el SAE realiza subastas (presenciales y vía Internet) abiertas a todo público.

Como se imaginarán del caso 1, el SAE dejó de existir, ahora su nombre fue cambiado por INDEP (Instituto para Devolver al Pueblo lo robado), pueden consultar más información aquí: https://www.excelsior.com.mx/nacional/rebautizan-al-exsae-como-instituto-para-devolver-al-pueblo-lo-robado/1342100

Caso 3.- “Diversas instituciones de seguridad pública se convierten en La Guardia Nacional”.

Ya hablé en concreto de este tema en la siguiente entrada: https://elblogdegoyo.mx/la-guardia-nacional-en-mexico/

Para finalizar este texto, el presidente AMLO no es el primero ni será el último en usar esta estrategia. De hecho es una buena estrategia en términos de manipular masas, crear la sensación de un cambió.
Cambiarle el nombre a algo no lo convierte en algo nuevo, sólo es un cambio de nombre. Si deseas extrapolarlo a otra situación, cámbiale el nombre a una persona y será exactamente la misma persona sólo con otro nombre.

Es más que un hecho que el presidente está usando la estrategia de renombrar a las instituciones. Sólo hay que recordar que llamar de una manera diferente a las cosas no hace que éstas cambien.

FIN.

Comparte el amor...

FORMULARIO DE COMENTARIOS

avatar
1500