Mexicano Vegano

Vehículos para personas veganas

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 10 MINUTO(S).

En alguna ocasión escuche a unos agradables sujetos que venían discutiendo sobre el veganismo, uno de ellos le dijo al otro: “los veganos no usan los coches porque contaminan, ellos caminan a todos lados o usan bici, ni siquiera usan el autobús porque usa diesel”, posterior a esto pensé: ¿será cierto todo lo que acabo de escuchar? Después de analizar esto un rato llegué a la conclusión de que no es un argumento válido, aunque utilizando un discurso tergiversado podríamos hacer magia y lograr validar el argumento de esta persona, no sería adecuado hacerlo. En lo personal creo que lo que esta persona comentó es una idea equivocada acerca de lo que implica el veganismo.

Es muy común ver a la gente criticar a los veganos, igual es sumamente usual ver que la mayoría de las personas que lo hacen no tienen ni la más mínima idea de lo que están diciendo.

Dicho lo anterior, ¿es verdad que las personas que practican el veganismo no utilizan los vehículos automotrices debido a que estos contaminan? No, por supuesto que esto no es verdad. Las personas veganas no están en contra del progreso (como platean todas aquellas personas que buscan desacreditar esta ideología), los veganos buscan reducir el impacto ambiental que están generando sus actividades, tanto como sea posible.

Una persona vegana buscará las alternativas que tenga a su alcance con el fin de reducir al máximo su huella ecológica.

Las personas veganas utilizan cualquier vehículo que utiliza una persona que no lo es. Lo único que cambia es que las personas veganas tratarán de hacer sus actividades de la manera más eficiente posible, buscando generar el mínimo impacto ambiental. Cuando sea posible caminar, caminarán; cuando sea necesario utilizarán una bicicleta, un autobús, un tren, un automóvil, un barco, un avión, etc. lo que pasará es que minimizarán el uso de los vehículos de manera que los utilizarán de forma racional.

Ejemplos:

1.- Belén es una mujer joven que trabaja para una importante firma de abogados, dicha firma tiene sus oficinas en uno de los principales edificios en el centro de la Ciudad de México, Belén ha decidido que debido a los altos indíces de contaminación ambiental que se registran día con día en la ciudad utilizará el transporte público para trasladarse de su casa al trabajo, de esta manera, un sólo transporte será necesario para mover a una gran cantidad de personas. Llegadas las vacaciones Belén decide visitar a sus padres, para ello es necesario trasladarse a un pequeño pueblo ubicado en el estado de chiapas; en este momento decide sacar el automóvil para viajar hasta chiapas; una vez que esté en casa de sus padres nuevamente utilizará el transporte público de la zona para trasladarse, en los casos posibles sacará a pasear una vieja bicicleta que le dieron como regalo una vez que terminó sus estudios.

2.- Montserrat vive en un pequeño pueblo, de esos pueblos donde las personas conocen prácticamente a todos los habitantes, Montserrat camina a todos lados, ya que las distancia entre su casa, panadería, tienda, etc. son muy cortas, con decir que lo más que caminan entre establecimientos es un tiempo de 10 minutos. Montserrat trabaja en una ciudad que se encuentra a 45 minutos en carro, pero resulta que ella tiene 3 vecinos que trabajan en la misma ciudad, y aunque ella practica el veganismo y sus vecinos no, notó que los horarios de entrada y salida de ella y sus vecinos son muy similares, por lo que les hizo la propuesta y al final todos decidieron que era mejor idea irse al trabajo en un solo coche y entre todos se reparten los gastos de combustible y mantenimiento del mismo a que cada persona lleve su auto.

3.- Brenda es una chica que cuenta con recursos económicos, sus padres le regalaraon un coche; Brenda utiliza el coche en todo momento, cuando va a la escuela, a la tienda, a la estética, a la panadería, incluso para salir a “despejar” las ideas sale en el coche, por este motivo se puede decir con toda seguridad que Brenda no es una persona que siga la ideología que plantea el veganismo. Ya que el desarrollo de sus actividades está causando un desmedido impacto ambiental.

Como verás en los ejemplos anteriores, cualquier vehículo que conozcas es utilizado por las personas veganas, ya que las personas veganas no están en contra de usar la tecnología en nuestro beneficio, lo que buscan es hacer un uso de esta tecnología de manera racional.

Lo anterior es en cuanto al uso de vehículos, pero… surge otra cuestión, ¿puede una persona vegana adquirir un vehículo sin renunciar a sus principios?

Pensemos en el siguiente caso:

A una persona vegana le resultaría fácil adquirir una bicicleta, ya que éstas son económicas y existen una gran variedad de modelos, así como de accesorios de muchos tipos de materiales, con lo que será fácil armar una bici a la medida; sin embargo, esto no ocurre al momento de querer comprar un automóvil. Los automóviles son vehículos comodos y prácticos, pero, además de que son sumamente caros, hay pocos modelos y si se desea personalizar alguna caracteristica en particular, resulta algo muy complicado y costoso.

Por ejemplo, si deseas adquirir un vehículo eléctrico, estos son poco eficientes en cuanto a su rendimiento, mantenimiento, etc. (en comparación con un vehículo que utiliza combustibles fósiles) y muy costosos; si deseas adquirir un vehículo híbrido, existen muy pocos modelos y estos son exageradamente costosos; finalmente, si decides comprar un vehículo que utiliza combustibles fósiles, aquí la cosa se sigue complicando, resulta que si deseas adquirir un auto en su versión más equipada, es decir, con el mejor sistema de entretenimiento, seguridad y comodidad, puedes hacerlo, pero tendrías que renunciar a tus ideas ya que casi la totalidad de vehículos en su versión de ´lujo´ vienen acompañados de un elemento que le da “elegancia” y “comodidad”, me refiero a la cubierta de los asientos, volante y palanca de cambios, ésta es de piel, sí, de esa piel que le pertenecía a algún animal antes de morir y que terminó siendo parte de tu auto.

Después de todo lo anterior, si quieres acceder a comprar un auto, terminarás comprando un auto en su versión más económica, ya que esta versión normalmente utiliza tela para cubrir los asientos, o en su caso debes pagar una personalización del vehículo para que utilicen piel sintética. Aunque es necesario aclarar que este es el elemento más notorio, a pesar de esto no será la única problemática que enfrentarás ya que el mismo uso de textiles para cubrir los asientos no garantiza que no incluyan su dosis de uso animal, ya que en algunos casos los textiles son tintados y tratados con productos derivados de grasa animal. En algunos otros casos también se usa grasa animal como lubricante interno de plásticos en su proceso de fabricación.

Como notarás, en la actualidad una persona vegana se enfrenta a más retos que las personas “normales”, esto se debe a que la sociedad está planteada en ciertas bases, y la ideología del veganismo se opone a algunas de ellas. Y aunque es un tanto desalentador querer seguir esta clase de ideología, también te hago notar que existen alternativas, la cosa es buscarlas, ya que muchas veces ahí se encuentran, sólo es cuestión de verlas.

También es necesario aclarar que el hecho de que compres un coche del que no tengas garantía haya sido fabricado con un mínimo impacto ambiental, y con un uso nulo de productos de origen animal, no implica que estés renunciando a tus ideas, ya que es inevitable que esto ocurra, debido a que como lo dije en el párrafo anterior, la sociedad está planteada de cierta forma, por lo que será imposible que logres desarrollarte de acuerdo a tus principios de manera libre. Por todo lo planteado en este texto, es que puedo decir que sí, una persona vegana puede adquirir un vehículo sin renunciar a sus principios.

Los vehículos para personas veganas, son los mismos vehículos que utilizaría cualquier persona; lo único que difiere es que la compra y/o renta, así como uso de los mismos se hace desde una perspectiva que busca en todo momento la mayor efectividad y el mejor beneficio con el menor impacto ambiental.

FIN.

Comparte el amor...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments