Mexicano Reflexivo Mexicano Vegano

Veganismo y capitalismo

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 6 MINUTO(S).

Desde que comencé a escuchar sobre el veganismo me llamó la atención bastante, con el tiempo fui investigando sobre el tema y me dio gusto que existiera esta filosofía de vida, sin embargo, me topé con lo que supongo que muchas personas se han topado, los problemas en la vida real para la implementación de esta filosofía en la vida de las personas; tiempo después comprendí que a pesar de los obstáculos es posible encaminar la vida hacia el veganismo, pero constantemente me he encontrado con situaciones que me han puesto a reflexionar sobre la viabilidad del veganismo; al principio pensaba que quizá era mi falta de comprensión sobre el tema, incluso llegué a pensar que el veganismo se encuentra mal fundamentado, al final he llegado a una conclusión un tanto peculiar.

En este punto a lo mejor creas que soy una persona anti-veganismo, quiero aclarar que no, de hecho una de mis metas es llegar a la implementación total de esta filosofía de vida en mi vida, sin embargo, he descubierto que va a ser algo imposible de llevar a cabo en este sistema económico.

A continuación te daré mi conclusión en una simple oración: “Es imposible la implementación del veganismo en el sistema económico capitalista”.

Trataré de desglosar esto tanto como me sea posible para evitar mal entendidos.

No me refiero a que sea imposible llevar una dieta vegetariana, o a que sea imposible dejar de usar a los animales como mercancia, diversión, ropa, etc., estas son prácticas que son perfectamente realizables en este sistema económico. De hecho creo que son cosas que son posibles de llevarse a cabo en el menor tiempo posible reeducando a la gente, legislando nuevas leyes que prohiban cierto tipo de prácticas como la tauromaquia, los circos con animales, etc., pero no me quiero desviar del tema central de este tema.

Recordemos que el veganismo es “una filosofía y forma de vida que busca excluir -tanto como sea posible o practicable- todas las formas de explotación de, y crueldad hacia, los animales para comida, vestimenta o cualquier otro propósito; y por extensión, promueve el desarrollo y uso de alternativas libres de animales para el beneficio de los humanos, los animales y el medio ambiente.

Es entonces que podemos decir que una persona vegana busca el beneficio de los humanos, animales y medio ambiente, hasta aquí toda marcha bastante bien, pero es momento de hacer chocar el veganismo y el capitalismo, y no porque no tenga nada que hacer, sino porque el veganismo y el sistema económico capitalista chocan de manera inevitable.

El capitalismo es “m. Régimen económico basado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza sin apenas intervención del Estado.”

Ni siquiera se requieren conocimientos a profundidad para darse cuenta de los siguiente:

Para la supervivencia del capitalismo es necesario que el capital esté constantemente en crecimiento, pero hay un problema muy grande, se requiere de una constante producción de mercancías, pero esta producción no puede ser infinita, además que afecta al medio ambiente, así como a los animales y humanos.

Por ejemplo, para producir libretas es necesario tener papel, para la producción de papel es necesario tener madera, esta sale de los árboles, por lo que es necesario estar talando muchos árboles, todo dependiendo de la demanda de libretas o papel, entre más de éstas se requiera más árboles se talan, como los árboles son un recurso limitado que tarda años en regenerarse, en determinado momento la demanda de madera supera a la cantidad de árboles disponibles, lo que provoca que en determinado momento se sobre-demande la tala de arboles y esto a su vez genera la destrucción de bosques, lo que impacta en el clima de una región; te recomiendo leas la entrada titulada: “Diferencia entre clima y tiempo“. De igual manera al destruir un bosque muchas especies de animales se van a quedar sin hogar y a su tiempo irán perdiendo la vida.

Otro ejemplo, la producción de gasolina o diesel, para esto es necesario el uso de petróleo, es aquí donde surge el mismo problema, la cantidad de petróleo necesario está directamente anclada a la cantidad de combustible requerida por la población, entre más grande sea la demanda de éste, mayor cantidades de petróleo se requieren; el petróleo tampoco es un recursos natural ilimitado, de hecho se dice que para obtenerlo es necesario cada vez escabar más profundo, lo que genera impacto sobre todo en la flora y fauna marina.

Muchas personas podrán argumentar que este problema es cuestión de sobreexplotación o sobrepoblación, no obstante, es necesario aclarar que el sistema económico capitalista requiere inevitablemente de un crecimiento de población o este tiende al colapso.

Por todo lo anterior mencionado, es que mi conclusión es que el veganismo es imposible de llevar a cabo en el sistema económico actual, toda vez que el sistema obliga a las personas a producir y consumir mercancías de manera constante, y el veganismo busca el desarrollo de las actividades humanas excluyendo el uso de animales, así como promoviendo que las actividades humanas tengan el mínimo impacto ambiental en beneficio de las personas, animales y el medio ambiente.

En palabras más simples, el veganismo busca el bienestar del medio ambiente y de los seres que habitamos en él, y esta acción no es posible de realizarse en su totalidad con este sistema económico.

FIN.

Comparte el amor...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments