Mexicano Comercial Mexicano Curioso

¿Qué necesito para vender por internet?

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 7 MINUTO(S).

En la actualidad con el uso cada vez por un mayor número de personas de internet, las maneras en las que interactúan las personas han cambiado, el comercio no se queda atrás.
Antes para adquirir un producto o servicio era necesario acudir a un lugar en específico, en un horario específico. No obstante, los tiempos cambian, ahora basta con conectar un equipo a internet y el mundo del comercio está al alcanze de cualquiera. Bueno, esto por el lado de los consumidores.

Pero, ¿del lado de los vendedores?

Aunque vender por internet parece algo demasiado complejo que sólo las personas privelegiadas son capaces de realizar, en realidad es algo que aunque conlleva un cierto grado de complejidad, no es algo del otro mundo, y en realidad hay tantas maneras de vender que cualquiera lo puede hacer, pero esto será tema a tratar en otro momento.

¿Qué se requiere para vender por internet?

Para hacer esto un poco más fácil de digerir lo enlistaré.

1.- Un producto o un servicio:

Lo primero es saber que es lo que quieres ofrecerle al público, si quieres ofrecer un producto: un jabón novedoso, libros electrónicos, ropa de moda, televisores, productos vegetarianos, juguetes, audiolibros, etc; o si quieres ofrecer un servicio: cursos de marketing, cursos para aprender a hablar en público, servicios fiscales, servicios contables, servicios de diseño web o SEO, servicios funerarios, etc.

El producto o servicio debe ser algo que valga la pena adquirir por internet, y que no sea tan sencillo de adquirir como un dulce que puedes comprar en la esquina de tu casa o la reparación de un electrodoméstico que se puede conseguir con ir al pueblo vecino.

2.- Investigar si el producto o servicio ya lo ofrece alguien más.

Siempre es bueno investigar si ya existe competencia para lo que vas a ofrecer, ya que de esto dependen las estrategias que tendrás que tomar si quieres tener éxito.

3.- El lugar dónde vas a vender.

Aunque no necesitas tener un local en el que te vas a poner día con día a vender, es nesario un sitio electrónico en el que vas a ofrecer tus productos o servicios. Como mencioné anteriormente, hay muchas maneras de vender, y aunque este es tema a tratar para otra ocasión mencionaré un poco de esto para que no te quedes con tantas dudas.

  • Puedes vender a través de intermediarios: Me refiero a que subes tus productos a páginas de terceros, el intermediario se encarga de toda la logística necesaria para vender (sitios web, cobrar, entregar producto) y por eso te cobra una comisión sobre tu venta. Un ejemplo de este tipo de lugares es la empresa Kichink, cuya dirección es: https://www.kichink.com/.
  • Puedes vender encargándote de todo menos de crear un sitio web y mantenerlo en línea; para esto hay plataformas en línea en las que todo lo técnico ya se encuntra montado y básicamente lo que debes hacer es subir tus productos y atraer clientes, todo el lado técnico lo hace la empresa detrás y sólo te cobran una renta mensual, ejemplos de esto son empresas como Kometia: Crear tienda en línea con Kometia (https://kometia.com/) o Shopify (https://www.shopify.com.mx/).
  • Puedes encargarte de levantar tu propio sitio web con un alto grado de personalización pero sin requerir tener tantos conocimientos de programación, para esto puedes utilizar CMS (sistema de gestión de contenidos). Ejemplos de estos son: PrestaShop (https://www.prestashop.com/es), opencart (https://www.opencart.com/), Magento (https://magento.com/).
  • Puedes vender personalizando tu proyecto a tu gusto total, para esto es necesario que tengas conocimientos de medio-altos a altos en diseño y programación web o que contrates a alguien que los tengas.
  • Puedes vender en sitios electrónicos especializados en las ventas en los que venden miles de personas, por ejemplo: eBay (https://www.ebay.es/), Amazon (https://www.amazon.com.mx/), Segundamano (https://www.segundamano.mx/), Mercado libre (https://www.mercadolibre.com.mx/).
  • Puedes montar un sitio con ayuda de un CMS en el que sólo vas a promocionar un servicio y dejarás un correo o un número de teléfono para que te contacte y dar una atención más personalizada, puedes utilizar por ejemplo: WordPress (https://es-mx.wordpress.org/).

Ten en cuenta que los sitios electrónicos lo he puesto como referencia para que tú mismo los visites, y aunque las direcciones corresponden en su mayoría a sitios destinados a México, la mayoría de los portales mencionados tienen una versión de portal destinada al mercado internacional o a países en específico.

4.- Saber afrontar problemas y superarlos:

Este punto no debe tomarse a la ligera, si estás pensando montar un sitio de comercion electrónico o unirte a uno para vender tus productos o promocionar tus servicios debes estar conciente de que no puedes simplemente quedarte pasmado al menor problema, debes tener la capacidad de afrontar cualquier problema.
Por ejemplo, si ofreces un producto y este sale con algún defecto debes resolverlo, no podrás simplemente dejar a tu cliente tirado.
Otro ejemplo, si te sale un problema técnico y no puedes resolverlo, aceptar que requieres contratar a alguien que te lo resuelva o buscar respuestas en el medio que mejor se te adapte, pero salir de ese problema a la brevedad.

5.- Clientes:

Por último, ni más ni menos importantes, son los clientes. Siempre que vayas a ofrecer un producto o servicio es necesario que haya alguien que esté dispuesto a comprar, ya que si no hay quién consuma tu producto o adquiera tu servicio de nada van a servir los paso anteriores.

Es demasiado importante que ofrezcas productos y/o servicios de calidad, de esta manera garantizas clientes futuros.

En conclusión, los pasos que he mencionado son lo que podrían considerarse como básicos para comenzar a vender por internet, en un futuro trataré más a detalle casos en particular para poder analiza ventajas y desventajas, principalmente lo haré para el punto 3 “los lugares para vender”. Espero que este texto te haya servido a que por lo menos no te desanimes si estás pensando entrar al mundo del comercio electrónico.

FIN.

Comparte el amor...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments