Mexicano Comercial

Beneficios de tener presencia en redes sociales

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 8 MINUTO(S).

En esta ocasión me centraré en los beneficios que puede traer a un negocio o empresa el tener presencia en las redes sociales.

Hace poco más de una década es que se empezó a popularizar a nivel mundial el uso de las redes sociales; dependiendo el país en el que residas serán las redes sociales con las que estarás más familiarizado, por decir algo, en el caso de mi país de residencia “México” las redes sociales en las que se ha vuelto una obligación tener un perfil son facebook, twitter e instagram; es necesario resaltar que también el rango de edad en el que te encuentres es un factor a considerar para este asunto.

Gracias a la cantidad impresionante de personas que tienen acceso a crear un perfil en las redes sociales es que es un tema que las personas que tienen desde un micronegocio hasta una empresa multinacional no han podido hacerse de la vista gorda y se han visto orillados a entrar en este mundo, de hecho basta con ser buenos observadores para ver que importantes políticos o inclusos gobiernos han puesto la mira en todo el entorno que se genera en las redes sociales que de igual manera se han visto obligados a interaccionar con los ciudadanos de esta manera.

De hecho, podemos recordar las personas que no somos tan jóvenes que antes lo primordial para aquellas personas con un negocio o una empresa era crear un sitio web, en términos más simples, una página. Con la creación de este sitio se buscaba llegar a un número más grande de personas y de esta manera aumentar las ventas de los productos y/o servicios ofertados.

Pero en determinado momento esto dejó de ser necesario, al grado de que se le puede perdonar a un negocio no tener su página web, pero no es admisible que éste no tenga una cuenta por lo menos en alguna red social de las más populares.

Aquí debemos irnos con mucho cuidado, no es abrir por abrir un perfil que represente una página en alguna red social, se debe cuidar muchos aspectos ya que no debemos olvidar que esto será la impresión que les des a tus clientes o a tus futuros clientes; pero para no hacer más largo este texto, estos aspectos los trataré en una futura entrada.

Los beneficios para un negocio o empresa de tener presencia en una red social son:

  • Es gratis: Por lo general las redes sociales son gratis para todos, aunque hay muchas en las que se debe pagar una membresía, por regla general, las redes sociales con un mayor número de usuarios son gratis, basta con tener un equipo de cómputo y una conexión a internet.
  • Tus clientes se encargarán de promocionarte: Aunque por lo general el negocio de las redes sociales está en que los negocios o empresas paguen por anunciarse, tus clientes actuales suelen compartir los productos o servicios que adquieren, de esta manera poco a poco te irán conociendo más personas.
  • Puedes tener un alcance internacional: Las redes sociales son usadas por personas en una gran variedad de países, por lo que personas de otros países te podrán conocer. Esto es muy benéfico aunque tengas un pequeño restaurante de comida vegetariana en la Ciudad de México, ya que al ser conocido a nivel internacional cuando un extranjero vegetariano visite la Ciudad de México será más probable que llegue a comer directamente a tu restaurante. Por otro lado también es algo benéfico si vendes productos con envíos internacionales.
  • Bajos costos de administración: Las redes sociales son muy bien conocidas como plataformas en las que se requieren muy pocos conocimientos para manejarlas, es por eso que no tendrás que pagar cantidades grandes de dinero una persona para que se encargue de tus perfiles en las redes sociales; básicamente podrás contratar a cualquier persona con conocimientos básicos de computadora.
  • Te ahorra la necesidad de crear un sitio web: Aunque es un hecho que las redes sociales no han sido creadas para sustituir a las páginas web, y no hay nada como tener tu propio sitio web, es posible sustituir la función de interacción que puedes tener con tus clientes o posibles clientes en cierta medida.
  • Podrás ofrecer descuentos o realizar mecánicas con el fin de captar clientes: Puedes por ejemplo ofrecer un cupón de 10% de descuento a las personas que compartan el perfil de tu negocio o empresa con sus amigos. O por poner otro ejemplo, puedes hacer una dinámica en la que el comentario mejor calificado será premiado con un obsequio especial.
  • Lograr tener una interacción con el cliente de manera eficaz y económica: Es una realidad que cada vez más empresas ofrecen a sus clientes una manera de ofrecer el famoso ´servicio al cliente´ sin la necesidad de que los clientes tengan que hablar por teléfono o envíar correos electrónicos, de esta manera los costos que se generan al tener que contratar un servicio de call center se ven disminuidos de manera significativa.
  • Observar y corregir los errores: Los clientes siempre que no se llevan una buena impresión de un producto o servicio suelen acudir a las redes sociales para dar a conocer su situación con su circulo cercano y en muchos casos cuando lo hacen la situación se suele viralizar y ser conocidad por cientos o miles de personas. Tener presencia en las redes sociales te permitirá tener un cercanía instantánea con el cliente inconforme y te permitirá corregir el error, y por su puesto al hacer que el cliente quedé conforme, generarás una buena impresión para los demás.
  • Concentrarte en lo tuyo, que la red social se concentre en la plataforma: Las redes sociales son administradas a nivel ténico y financiero por ciertas personas, el hecho de que alguien te brinde una plataforma en la que no debes pagar con dinero y mucho menos debes estar al pendiente que esté activa en todo momento te permitirá ahorrarte los costos que genera un sitio web (hosting, dominio, configuración y mantenimiento, CDN, etc.) y concentrarte en ofrecer tus productos y servicios con la calidad que cualquiera espera.

Notarás que si tienes un negocio o una empresa existen una gran cantidad de beneficios si te introduces en el mundo de las redes sociales y logras mantener una buena reputación.

FIN.

 

¿Deseas que hable sobre algún tema en específico en futuras ocasiones? Puedes comunicar tus ideas al correo: ideas@elblogdegoyo.mx o por medio de las redes sociales: facebook o X.

Suscríbete a nuestro SERVICIO DE SUSCRIPTORES y recibe en tiempo real una notificación en tu correo electrónico cada que se publique nuevo contenido en este sitio web. Da clic aquí para suscribirte.

Utiliza tu cuenta de Facebook para ingresar un comentario:
Comparte esta entrada...