Mexicano Cotidiano Mexicano Curioso Mexicano Financiero

Prestadero: Innovando los créditos personales

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 12 MINUTO(S).

Prestadero es un sitio web propiedad de la persona moral “Communitas Aurum SAPI de CV”, misma que está legalmente establecida en los Estados Unidos Mexicanos.

Prestadero es una Fintech mexicana; antes de seguir, el término “Fintech” proviene de las palabras en el idioma inglés “finance technology” cuya traducción al español es “tecnología financiera” y explicado de manera muy simple, se utiliza este término para darle una denominación a toda aquella empresa que ofrezca productos y productos financieros, pero lo haga haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación, por ejemplo, redes sociales, páginas web, aplicaciones para smartphone, entre otras.
Básicamente la maravilla de este tipo de empresas es que se busca reducir los costos, tanto para la propia empresa como para los usuarios de los servicios financieros; por otro lado se busca hacer lo más eficiente posible los servicios para ambas partes.
Según datos de la PROFECO, en la actualidad operan alrededor de 158 empresas de este tipo en México.
Entre los servicios ofrecidos por estas empresas se encuentran casi cualquiera que puede ser adquirido por medio de la banca tradiconal: préstamos, pagos y remesas, gestión de finanzas personales o empresariales, seguros, mercado de dinero, entre otros.

Prestadero se basa en un modelo denominado “crowdfunding” cuya interpretación en español es “financiación colectiva”.

¿En qué consiste la financiación colectiva?

Es algo muy simple, imagina que Pedro requiere $50,000 para pagar su título de maestría y de momento no tiene esa cantidad; Pedro en lugar de ir a un banco tradicional a pedir un préstamo, busca un financiamiento colectivo en el que básicamente muchas personas van a aportar determinada cantidad de dinero hasta reunir la cantidad de dinero que requiere Pedro. Al final, Pedro reune el dinero que necesita y a cambio se compromete a pagar determinado interés al capital que le prestaron, esto lo hará en determinado plazo.

Pero llevar a cabo un proceso de crowdfunding puede ser algo complejo, debido a que se requiere que Pedro busque persona por persona que le preste el dinero, luego hay que calcular la tasa de interés, calcular cuánto hay que pagarle a cada persona que presto de acuerdo a la cantidad que prestó, cobrarle a Pedro la mensualidad que se comprometió a pagar. Bueno, la logística que conlleva este proceso es impresionante; pero no hay de qué preocuparse, es ahí en donde entran en juego las Fintech como Prestadero.

¿Cómo funciona prestadero?

El funcionamiento es siempre el mismo, y te lo explico a continuación:

1.- Registro de usuario.

Prestadero depende de dos tipos de personas “los prestamistas”, es decir, las personas que tienen algo de dinero y están dispuestas a prestarlo a terceros y los “solicitantes de crédito”, es decir, las personas que requieren de un préstamo y están dispuestas a pagar un interés.

En la actualidad es posible registrarse como prestamista y como solicitante de crédito, para ello no es necesario crear dos cuentas. Para mayor información y más actualizada es necesario revisar las normas directamente en el portal de Prestadero.

Prestadero es una plataforma que protege la identidad tanto de sus prestamistas como de sus solicitantes de crédito, es por eso que implementó un sistema de nombres de usuario, este nombre de usuario es único, intransferible y no se puede cambiar, por este motivo es importante elegirlo de manera adecuada.

El nombre de usuario es la manera que tienen tanto los prestamistas como los solicitantes de crédito de interactuar en la plataforma.

2. Prestamistas: Fondeo de cuenta.

Para el caso de los prestamistas, es necesario que agreguen recursos a su cuenta de prestadero, este proceso lo pueden hacer con una transferencia tipo SPEI o por medio de un CHEQUE. Los montos a agregar son desde $1 hasta $50,000,000.

2.- Solicitantes de crédito: Solicitud de crédito.

Para el caso de los solicitantes de crédito, es necesario llenar una solicitud de crédito, en la que tendrán que aportar información con respecto al uso que le darán al dinero, la cantidad de dinero que requieren, escoger el plazo en el que quieren pagar, adjuntar comprobantes de ingresos, así como algunos otros documentos solicitados.

En la actualidad los préstamos pueden ser solicitades entre cantidades de $10,000 a $250,000.

3.- Análisis de solicitudes de crédito por parte de Prestadero.

Prestadero procederá a revisar todas las solicitudes de crédito, y después de llevar a cabo su procedimiento interno decidirá cuáles son autorizadas y cuáles no.
Si la solicitud no fue autorizada, Prestadero puede volver a revisar una nueva solicitud pasado determinado tiempo.
Si la solicitud es autorizada, Prestadero presenta la solicitud con los prestamistas quienes irán aportando dinero hasta que esta sea cubierta.
En este paso Prestadero determinará cuál es el riesgo de que el solicitante pague o no el crédito solicitado, y basándose en esto será asignada la tasa de crédito que deberá ser pagada por el solicitante, a menor riesgo de impago la tasa asignada será menor, a mayor riesgo de impago, la tasa será mayor. El proceso, así como todos los factores considerados para determinar esta tasa de interés son determinados por la plataforma.
Las tasas de interés actuales son entre 8.9% y 28.9% anual. Y como ya comenté, si Prestadero determina que es altamente probable que pagues te asignará una tasa baja de interés; si considera que es altamente probable que NO pagues, te asignará una tasa alta de interés.

4.- Proceso de fondeo.

En este proceso Prestadero le presenta a los prestamistas todos los créditos que autorizó como viables a ser fondeados.

En esta etapa cada prestamista tiene a su disposición todas las solicitudes actuales de créditos, así como datos del solicitante de crédito, como los son: edad, residencia de la persona (este dato es un dato que no hace identificable al solicitante del crédito, por ejemplo, sólo aparece CDMX, o el nombre del municipio y su estado), cantidad de dinero solicitada, en qué se usará el crédito, tasa de interés asignada, plazo en el que se pagará el préstamo, entre otros datos que son directamente reportados por el buró de crédito; todo esto se maneja a través de los nombres de usuario que mencioné en un principio, Prestadero bajo ningún motivo revela datos personales que hagan identificables a los prestamistas o a los solicitantes de crédito.

En esta parte del proceso los prestamistas pueden hacer preguntas a los solicitantes del crédito y éstos últimos están en la libertad de responderlas o no, es importante señalar que es más probable que te fonden el préstamo solicitado entre mejor confianza le inspire el solicitante al prestamista.

En la actualidad, los prestamistas sólo pueden fondear en múltiplos de $250, es decir, cualquier cantidad que resulte de multiplicar 250. Por mencionar algunos ejemplos:

250*1 = 250

250*2 = 500

250*5 = 1,250

250*9 = 2,250

250*17 = 4,250

5.- Liberación del crédito.

Una vez que el dinero del crédito es reunido, este se le entrega al solicitante.

6.- Pago del crédito.

El solicitante del crédito irá pagando mes con mes de acuerdo con los plazos y tasa de interés pactada, el prestamista irá recuperando mes con mes parte del dinero prestado así como el interés generado.

Beneficios:

Del lado del prestamista:

  • Apoyar a personas a lograr sus metas y recibir un rendimiento por el dinero que hayan aportado.
  • Obtener un rendimiento mayor al que se puede obtener por ejemplo en una inversión bancaria o incluso al que se pudiera obtener en la Bolsa de Valores.

Del lado del solicitante de crédito:

  • Lograr cumplir una o varias metas: Liquidar tarjetas de crédito con tasas altas pagando una menor tasa de interés, comprar un coche, invertir en un negocio, ampliar un negocio actual, remodelar la casa, cubrir un imprevisto médico, salir de vacaciones, entre muchas otras metas.
  • Pagar una tasa de interés menor a la que se pagaría en una institución financiera tradicional.

Mutuos:

  • Los prestamistas invierten sus recursos en proyectos de terceros, los proyectos se cumplen y se quitan de enmedio a los bancos que pagan muy bajos rendimientos a los inversionistas y cobran altísimas tasas de interés por brindar un crédito.

Prestadero ¿cómo sale beneficiado?

Prestadero al ser el encargado de toda la logística detrás del crowfunding cobra una pequeña comisión tanto al prestamista como al solicitante de crédito, esta comisión sólo se cobra generalmente por cada pago recibido (en el caso de los prestamistas) y por cada crédito otorgado (en el caso de los solicitantes de crédito).

Recomendaciones:

  • El riesgo de que no te paguen el dinero está presente en todo momento, por esto como prestamista debes valorar correctamente a quién le prestas y cuánto. Por eso, si tienes $10,000 en lugar de prestar todo a una sólo persona, puedes prestar $500 a cada persona, de esta manera se disminuye el riesgo de perder el capital, ya que lo prestarías a 20 personas y sí dos de ellas no pagan sólo perderías $1,000.
  • El riesgo de un imprevisto está presente, por esto como solicistante de crédito no solicites más dinero del que puedas pagar ya en la actulidad puedes estar estable económicamente pero puede pasar algún imprevisto: pérdidad del empleo, accidente, caída de las ventas, etc. lo que puede generar que te atrases en tus pagos o que no pagues el crédito. Ten siempre un plan de emergencia para hacer frente a un préstamo y no solicites cantidades de dinero innecesarias o para cosas que no son tan prioritarias.
  • Recuerda que por las ganancias obtenidas como prestamista se deben pagar impuestos, infórmate y cumple con tus obligaciones fiscales.

Advertencia:
La información proporcionada en esta entrada puede sufrir cambios imprevistos por parte de la plataforma o por alguna ley que entre en vigor, por lo que sólo debes tomarla como una guía orientativa. Toda la información actualizada la deberás consultar directamente en el portal de Prestadero. Recuerda que cualquier relación jurídica que hagas con esta empresa es tu responsabilidad y debes ser mayor de edad para poder establecerla.

Opinión personal:
En lo personal llevo desde diciembre de 2015 como prestamista de la plataforma y he tenido muy buenas experiencias con esta Fintech, como todo tiene sus ventajas y sus desventajas. Es un hecho que se obtienen muy buenos rendimientos, pero también es un hecho que hay personas que no pagan sus deudas.
No obstante, para mi gusto es una excelente opción para prestar o solicitar dinero y librarnos de los bancos.
Si tuviera que calificarla con base a mi experiencia en los años que llevo y a la actualidad que estoy escribiendo esta entrada, en una escala de 0 a 10 donde 0 es pésima calificación y 10 es excelente calificación, le pondría un 9.

En un futuro espero escribir más sobre esta plataforma, como qué pasa cuándo no paga un prestamista, entre otras cosas, no lo hago de momento para no hacer más largo de lo que ya es este texto.

Si deseas registrarte como prestamista o como solicitante de crédito da clic en este enlace:

PRESTADERO.COM

FIN.

Comparte el amor...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments