Mexicano Vegano

¿Qué es el veganismo?

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 5 MINUTO(S).

Todos hemos escuchado de ese ser extraño que se denomina vegano. Ese del que todos dicen que sólo come verduras, al que todos le preguntan el significado de veganismo, por qué decidió volverse vegano o si no extraña la carne. Pero, ¿realmente sabemos de qué se trata eso del veganismo? ¿Ser vegano solamente significa dejar de comer carne? En este post vamos a explicarte un poco qué es el veganismo.

De acuerdo con The Vegan Society (La Sociedad Vegana, en español), el veganismo es :

“una filosofía y forma de vida que busca excluir -tanto como sea posible o practicable- todas las formas de explotación de, y crueldad hacia, los animales para comida, vestimenta o cualquier otro propósito; y por extensión, promueve el desarrollo y uso de alternativas libres de animales para el beneficio de los humanos, los animales y el medio ambiente. En términos dietéticos, denota la práctica de excluir todos los productos derivados entera o parcialmente de animales.”

Como podemos ver, el veganismo no sólo implica dejar de comer carne, sino que es una forma de vida. A continuación te diremos algunos otros aspectos en la vida de un vegano, quizá algunos podrían parecerte extraños, pero existe una razón para que sean así.

  • Medicina: Muchos de los medicamentos que utilizamos comúnmente son probados en animales, incluso en algunos países es una requisito que los medicamentos sean probados en animales para ser considerados seguros para el consumo humano. Los veganos optan por no apoyan este tipo de prácticas debido a que los animales muchas veces están confinados en espacios en los que apenas pueden dar dos pasos y, además, en muchas ocasiones sufren daños irremediables por los productos que prueban en ellos.
  • Entretenimiento: Un vegano no asiste a espectáculos o lugares de entretenimiento en donde haya o se utilicen animales. Algunos actos de circo en los que un león salta en medio de un aro que se está incendiando son impresionantes; sin embargo, la gran mayoría de las veces, los entrenadores utilizan métodos en los que los animales son privados de alimento durante periodos prolongados, golpeados o castigados con descargas eléctricas, y confinados en espacios pequeños y sucios. Otro ejemplo son los zoológicos, en donde muchas veces los animales no tienen espacios lo suficientemente grandes o éstos no son adecuados a sus necesidades.
  • Aseo personal y artículos de belleza. Todos necesitamos ducharnos o lavarnos los dientes ¡y los veganos no son la excepción! ¿Cuál es la diferencia? Esta radica en que un vegano cuida que los productos que utiliza para asearse o para lucir más atractivo, como jabón, pasta dental o shampoo, no contengan productos de origen animal o no hayan sido probados en éstos.
  • Ciencia. Un vegano no está en contra de la ciencia, sino que apoya métodos alternativos en los que el progreso científico pueda suceder sin que los animales sufran; por ejemplo, en lugar de utilizar animales de laboratorio para probar si un elemento químico puede lastimar la piel, un vegano optaría por utilizar cultivos de piel creados artificialmente.
  • Aspectos de la vida cotidiana. Para no hacer más larga la lista, en este apartado se puede incluir cualquier otro aspecto del día a día; por ejemplo, si una empresa utiliza niños o paga salarios inhumanos a adultos para crear televisiones, un vegano deja de comprar a esta empresa; si hay un espectáculo en el que se explotará una gran cantidad de fuegos pirotécnicos, un vegano no asiste; un vegano separa su basura de manera que sea posible reciclar la mayor cantidad de deshechos, con el fin de reducir el impacto ambiental; un vegano no pasa 45 minutos tomando un baño, sino que trata de ducharse utilizando la menor cantidad de agua posible.

Finalmente, habría que mencionar que un vegano no puede evitar totalmente el sufrimiento o la contaminación por muchas razones, entre las que se encuentra el desconocimiento. A veces no nos enteramos de que la empresa que hace nuestros zapatos favoritos vierte sus desechos en un río, o que el hombre que transportó la fruta que comemos utilizó a un burro que se lastimó por el excesivo trabajo. Sin embargo, un vegano siempre busca nuevas alternativas para reducir el sufrimiento de los animales y está constantemente informándose sobre la forma en que son creados los productos y servicios que consume.

Comparte el amor...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments