Mexicano Comercial Mexicano Cotidiano Mexicano Ecológico

Renueva tu smartphone cada año

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 5 MINUTO(S).

Hace no muchos años, para poder comunicarte con alguien que se encontraba a una distancia “x” de ti, era necesario utilizar un teléfono fijo, es decir un aparato con el que se puede realizar llamadas, para que éste funcione se tenía que estar conectado a un cable llamado “línea telefónica”, pero eso poco a poco fue cambiando, y, en la actualidad hace más o menos una década se diseñaron unos aparatos que cumplían las mismas funciones que el teléfono fijo, pero que podían ser trasladados en el bolsillo de las personas, los conocidos como “celulares”. Posteriormente éstos últimos fueron evolucionando hasta convertirse en lo que hoy conocemos como smartphones, los aparatos que son capaces de realizar más cosas que sólo realizar llamadas telefónicas.

Las personas que no son tan jóvenes, las nacidas en la década de los 70´s o 80´s recordarán que en el momento que se empezó a popularizar el uso de los teléfonos fijos, los aparatos se compraban y duraban sin mayor problema alrededor de 20 a 25 años. Esto quiere decir que comprabas el aparato para realizar llamadas y no debías realizar otro gasto hasta 20 años después.

Y es que es algo maravilloso ver un artefacto tecnológico que tenga una vida útil así de larga, con decirte que en mi casa aún ocupamos un teléfono que compraron mis papás cuando yo apenas tenía 3 años -en la actualidad tengo 23-, que cosa tan maravillosa es realizar el gasto una vez cada 20 años.

Lamentablemente esto no ocurre en la actualidad. En los tiempos modernos que ya existen los sofisticados smartphones, tan sofisticados que no pueden pasar más de dos años y ya son aparatos que están obsoletos a la nueva tecnología en telefonía que va surgiendo día con día. Resulta una realidad que no pasa ni un mes y ya se lanzó al mercado un nuevo equipo con características mejores que sus antecesores.

Pero, no sólo nos enfrentamos a que los smartphones en la actualidad se van quedando obsoletos con el paso de muy poco tiempo; si bien esto es una realidad, aún existe un grupo considerable de personas que hace lo posible para que su smarthone le de una vida útil de 4 – 6 años, con todas las implicaciones que esto conlleva, incluso las implicaciones sociales-económicas que se derivan de tener un equipo no tan moderno.
Nos enfrentamos a un nuevo monstruo, las mismas empresas en su afán de vender, vender y vender, han lanzado al mercado planes en los que te ofrecen básicamente que pagues una cuota mensual y en un año tienes la posibilidad de desechar tu equipo y adquirir uno completamente nuevo.

Si bien, cambiar de equipo constantemente tiene sus ventajas, estas no son mayores a las desventajas que trae.

Cambiar de equipo cada año te hace tener ciertas “ventajas” como:

  • Tener un status ante las demás personas de que eres una persona con solvencia económica.
  • Tener lo último en tecnología.
  • No batallar con un equipo que con el tiempo se va ralentizando.
  • Tener acceso a lo más nuevo de sistemas operativos y aplicaciones.
  • Tener una sensación agradable cada que adquieres un equipo.

No obstante, cambiar de equipo cada año genera las siguiente desventajas:

  • Contaminar más al planeta.
  • Gastar cada año en lo mismo.

Aunque son más las ventajas que desventajas, esto sólo es en apariencia, ya que:

  • El status sólo es una percepción, realmente no es nada que le dé valor a una persona.
  • Nunca vas a lograr tener lo último en tecnología, ya que apenas adquieras un equipo ya se estará lanzando un más moderno.
  • El gusto de tener lo más nuevo en sistemas operativos sólo te va a durar poco tiempo, principalmente porque las compañías que actualmente controlan el mercado lanzan actualizaciones mas seguido que lo que una persona sana va al baño.
  • La sensación agrabale que genera un adquirir un smartphone sólo es duradera durante un par de días, y realmente está vacía de fondo

En conclusión, si bien es algo agradable renovar un smartphone, no es adecuado hacerlo constatemente, ya que lo único que se está logrando es enriquecer más a las compañías a costa de nuestroo bolsillo, y sobre todo, a costa de la salud del planeta ya que para realizar un solo smartphone se requieren una gran cantidad de recursos naturales, y al desecharlo muy pronto se genera basura más rápido que si se conservara por lo menos 4 años.
Es lamentable que ya no fabriquen equipos que te duren 20 años, pero más lamentable es que un equipo que te puede durar 3 – 4 años sin problema lo cambies por voluntad propia en un año

FIN.

Comparte el amor...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments