Mexicano Controversial Mexicano Cotidiano Mexicano Curioso Mexicano Financiero

¿Cómo acabar con la pobreza económica?

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 9 MINUTO(S).

 




 

Para dar comienzo a este texto, quiero recordar una frase que en algún momento mi profesor de economía de la preparatoria dijo: “Para que haya ricos, tiene que haber pobres”. Aclaro que lo que escribiré a continuación es meramente mi opinión.

A continuación te muestro una captura de pantalla que realicé del sitio web estadounidense “YouTube”, en concreto dicha captura de pantalla corresponde a un video titulado: “Como ACABAR con la POBREZA” publicado el día 07 de febrero de 2018, la captura es únicamente de un comentario realizado por el usuario Arish, dicho comentario me pareció preocupante.

El tema de la pobreza es algo sumamente delicado y controversial, muchos dicen tener la solución para combatirla, sin embargo, la realidad es que se siguen viendo personas pobres en prácticamente cualquier rincón del planeta.

Un poco de análisis a raíz del comentario de la imagen:

Para empezar, el libro sagrado establece que:

Pobreza: Escasez o carencia de lo necesario para vivir.

En este mundo actual, tal y como se encuentra en este momento, esterilizar a los pobres (personas económicamente pobres) para que no puedan tener hijos y así acabar con la pobreza es una idea carente de cualquier sentido, frases similares circulan por el mundo en estos días, cosas como: “si no puedes mantener hijos, no los traigas al mundo”, por muchas personas pueden ser consideradas un tanto discriminatorias, incluso ilegales en muchos países, por ejemplo, en México una fracción del artículo 4to constitucional establece: “Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. (Reformado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1974) “, razón por la que no puedes prohibirles a las personas tener hijos para acabar con su condición de pobreza económica, ya que estarías atentando en contra de su derecho constitucional de hacerlo.

Además, si las personas que se encuentran en pobreza económica fueran desapareciendo, el mismo sistema económico que predomina en el planeta generaría nuevos pobres; ya que el exceso o carencia de riqueza es fomentado por el sistema económico, sistema que permite que mientras hay personas que no tienen dinero suficiente para satisfacer sus necesidades más elementales, hay personas que poseen cantidades muy grandes de dinero que en su vida podrán gastar en su totalidad.

Te invito a que veas el video: “Como ACABAR con la POBREZA” mismo que al momento en que se ha publicado este texto se encuentra disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=igeQNUIPY0A . El comentario de la captura de pantalla proviene de ahí, además en este video el chico que habla nos da una solución definitiva para acabar con la pobreza, razón por la que te invito a que lo veas, pero, por si no quieres verlo, la solución para terminar con los pobres dada en ese video se resume a: “No des dinero, da trabajo” argumento que a simple vista parece ser la solución perfecta para acabar con la pobreza, pero espera, analicemos un poco, ¿el trabajo es la solución para salir de la pobreza? Sí, pero únicamente a nivel personal o familiar, y únicamente mientras puedas hacerlo, entendiendo al concepto de trabajo como: el desarrollo de una serie de actividades por las que recibes una remuneración económica, es decir, mientras tengas la posibilidad física de desarrollar tus actividades, considerando que poseer algún tipo de empresa u organización en la que dependes de la fuerza laborar de otras personas, así como fuentes de ingresos como el interés (ganacia producida por el capital), y formas de obtener recursos económicos similares, no pueden, ni deben considerarse para este analisis, toda vez que en estos casos la riqueza económica es obtenida mediante la fuerza laboral de terceros.

Pongamos un ejemplo básico:

Una persona comienza a trabajar a sus 16 años y no deja de hacerlo hasta los 65 años, momento en que su cuerpo ya le impide realizar gran cantidad de esfuerzo, esta persona siempre obtuvo la cantidad de dinero suficiente para satisfacer sus necesidades básicas, aunque en muchas ocasiones no le fue suficiente, por lo que no le fue posible ahorrar dinero para su vejez; para evitar argumentos que traten de invalidar mi ejemplo, diré que esta persona trabajó en lo que se considera un trabajo informal, de esos que no te dan acceso a un contrato de trabajo, seguro de salud, afore, pensión, repartición de utilidades, aguinaldo, etc. Ejemplo con el que muchos nos identificamos ya que la gran mayoría de la población pasamos por una situación similar al estar en un empleo.

Trasladamos la idea que plantea la persona que habla en el video anterior mencionado, mismo que nos dice que hay que dar trabajo, en vez de dinero, y usamos a la persona de nuestro ejemplo pero a la edad de 70 años, lo ubicamos en la calle pidiendo dinero para poder comer, y tratamos de hacer lo que dice este chico en su video, en lugar de regalarle dinero, ofrecerle algo como: te doy 50 pesos si me ayudas a sacar la basura y limpiar el bote de basura. Supongo que planteando las cosas de esta manera las cosas ya no son tan fáciles, sencillamente comienza a complicarse, porque, aunque este es sólo un ejemplo, estoy completamente seguro que vamos a encontrar por lo menos a una persona en esta situación en algún lugar de cualquier ciudad. Por lo anterior mencionado, considero que no es solución para acabar con la pobreza el dar trabajo en vez de regalar dinero. De igual forma, el planeta tiene recursos limitados, y actualmente hay sobre-población de seres humanos, por lo que es sumamente difícil que le des empleo a todas las personas que lo requieran.

Método para acabar con las personas pobres:

Es algo muy simple, pero muy difícil de llevar a cabo, esta idea no es mía, supongo que la leí en algún momento de mi vida: Redistribuir la riqueza económica de manera equitativa entre los miembros que componen la población.

Yo no tengo estudios universitarios en el campo de la economía, sin embargo, considero que hay dos soluciones efectivas.

La más viable, pero que no va a ocurrir en un futuro cercano ni con ayuda divina:

Sustituir el sistema económico capitalista por otro sistema más amigable con las personas y los recursos naturales, sistema que además fomente una distribución equitativa de la riqueza.

La otra opción es a mi parecer un tanto viable para solucionar el problema de la pobreza, pero aunque puede acabar con los pobres, también va a acabar con los recursos del planeta, ya que el sistema económico capitalista requiere estar en constante crecimiento y esto sólo se logra con la constante producción de bienes, pero nuestro planeta posee recursos limitados, motivo por el que no puede haber un crecimiento sin fin, ya que no puede haber una producción eterna de bienes.

Esta opción consiste en mantener el sistema económico actual, con ultraregulación por parte del estado; por ejemplo, limitar la cantidad máxima de bienes y riqueza que puede poseer una sola persona, incrementar los impuestos a las personas con mayor cantidad de ingresos, tener un control de población estricto, implementar acciones que forcen la distribución equitativa de riqueza producida, entre muchas otras medidas que serían necesarias.

Por lo anterior, no es posible acabar con la pobreza económica sin cambiar el sistema económico, ya que (aunque muchas personas van a creer que estoy equivocado) este sistema es el que crea a las personas pobres.

FIN.




 

¿Deseas que hable sobre algún tema en específico en futuras ocasiones?
Puedes comunicar tus ideas al correo: ideas@elblogdegoyo.mx o por medio de las redes sociales: facebook o twitter.

Suscríbete a nuestro SERVICIO DE SUSCRIPTORES y recibe en tiempo real una notificación en tu correo electrónico cada que se publique nuevo contenido en este sitio web. Da clic aquí para suscribirte.

Deja una respuesta

Al publicar tu comentario, entendemos que leíste, comprendes y aceptas nuestra política de comentarios y nuestro aviso de privacidad vigente.

Puedes gestionar en todo momento las suscripciones que tengas a los comentarios de una o varias entradas. Sólo visita el siguiente enlace.