Mexicano Curioso Mexicano Ecológico

Eutrofización

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 3 MINUTO(S).

Este es un término que se escucha cada vez con mayor recurrencia. En ecología, la eutrofización se refiere a un fenómeno de enriquecimiento excesivo en nutrientes dentro de un ecosistema acuático, que provoca un desequilibrio y colapso en la cadena trófica del sistema. En términos generales se refiere a una fuerte introducción de compuestos inorgánicos (principalmente, nitrógeno y fósforo) en algún ecosistema acuático como un lago, los cuales promueven el crecimiento de algas en la superficie, lo que posteriormente impedirá el paso de la luz solar y la fotosíntesis realizada por plantas del fondo, resultando en una eventual perdida de los productores primarios (plantas) y oxigeno lo que finalmente culmina en un ambiente sin plantas para que los eslabones superiores de la cadena trófica se alimenten (ej. peces), ni oxígeno para respirar.

Aunque dicho fenómeno es catastrófico, este es un evento que puede ocurrir de manera natural, generando una especie de desiertos biológicos. Sin embargo, este proceso es cada vez más común y se debe a la actividad humana, como bien sabemos la producción de alimento ha sido llevada a un nivel industrial desde hace décadas, promoviendo el uso desmedido de fertilizantes (ricos en fosforo y nitrógeno), lo cuales llegan a los cuerpos de agua a través del escurrimiento. Esto sin mencionar que el papel de la ganadería que administra constantemente grandes cantidades de excrementos, los que administran nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio.

Dicho problema no sólo se ha vuelto más frecuente, sino más drástico. Ya que incluso ha afectado grandes extensiones en el océano, recientemente en el fondo del golfo de México se detectó una “zona muerta de aproximadamente 16.4 km² (6.33 millas cuadradas), lo que supera por mucho otras áreas reportadas que en promedio se extienden cerca de los 8.5 km. Como se mencionó anteriormente, esto es producto de la actividad agrícola y ganadera, especialmente de Estados Unidos de América quien a través de ríos como el Mississippi (el cual cruza esta nación de norte a sur) descarga enormes cantidades de desechos al océano.

En resumen, este es sólo otro ejemplo de que los sistemas industriales no son para nada eficientes, contrario a lo que siempre se nos ha hecho creer. Por supuesto, la población humana continúa creciendo y garantizar alimento es fundamental. No obstante, no debemos olvidar que otros grandes problemas son la distribución y el desperdicio de alimento, sin mencionar que las consecuencias de este tipo de prácticas industriales son altamente negativas, provocando cambios en la dieta de los peces, las tasas de crecimiento y su reproducción. Lo que finalmente también afecta la capacidad de obtener alimento de los océanos.



 
 

¿Deseas que hable sobre algún tema en específico en futuras ocasiones? Puedes comunicar tus ideas al correo: ideas@elblogdegoyo.mx o por medio de las redes sociales: facebook, twitter o vk.

Suscríbete a nuestro SERVICIO DE SUSCRIPTORES y recibe en tiempo real una notificación en tu correo electrónico cada que publique nuevo contenido. Da clic aquí para suscribirte.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments