Mexicano Financiero Mexicano Fiscal

Diferencia entre el SAT y la SHCP

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 5 MINUTO(S).

   

Comenzamos este texto con definiciones:

Las siglas SAT significan Servicio de Administración Tributaria, mientras que las siglas SHCP significan Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Dando una definición muy ambigua… el SAT recauda los impuestos, mientras que la SHCP se gasta el dinero recaudado y le da dirección a la economía de México.

En palabras directamente de la SHCP, su función es:
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene como misión proponer, dirigir y controlar la política del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las y los mexicanos.
Nuestra visión es ser una Institución vanguardista, eficiente y altamente productiva en el manejo y la administración de las finanzas públicas, que participe en la construcción de un país sólido donde cada familia mexicana logre una mejor calidad de vida.”

Ahora, en palabras del propio SAT, su función es:
“Recaudamos los recursos tributarios y aduaneros que la ley prevé. Otorgamos a los contribuyentes las herramientas necesarias para que cumpla sus obligaciones fiscales. Formamos parte, como un órgano desconcentrado, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Aspiramos a ser una institución moderna que promueva el cumplimiento voluntario de la sociedad a través de procesos simples, y trabajamos en congruencia con nuestros valores institucionales de honestidad, respeto, compromiso y responsabilidad.”

Si queremos definir de una mejor manera a ambas instancias podemos decir en palabras simples que, el Servicio de Administración Tributaria se encarga de recaudar los impuestos a través de una conexión directa con los contribuyentes, brindando toda la infraestructura (recursos humanos y tecnológicos), en apego a la legislación vigente; mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encarga del control y rumbo de la economía mexicana en materia fiscal y financiera -en general, las finanzas públicas-.

Cabe destacar que la SHCP es una secretaria, mientras que el SAT es un órgano desconcentrado de la SHCP.

Las funciones de la SHCP las podemos encontrar en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en concreto en el artículo 31.

Funciones principales de la SHCP:
– Planificar, organizar y supervisar el Plan Nacional de Desarrollo.
– Proyectar y realizar un cálculo de los ingresos de la Federación y las entidades para-estatales.
– Estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones fiscales y de las leyes de ingresos de la Federación.
– Manejar la deuda pública de México.
– Vigilar el sistema bancario del país.
– Cobrar los impuestos (esto lo realiza a través del Servicio de Administración Tributaria).
– Establecer normas y lineamientos en materia de control presupuestario.

Las funciones del SAT las podemos encontrar en la Ley del Servicio de Administración Tributaria. Dicha Ley en su artículo primero establece:
“ARTÍCULO 1o.- El Servicio de Administración Tributaria es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,con el carácter de autoridad fiscal, y con las atribuciones y facultades ejecutivas que señala esta Ley.”

El capítulo II de la Ley del Servicio de Administración Tributaria establece las funciones del SAT.

Funciones principales del SAT:
– Recaudar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos federales y su accesorios de acuerdo a la legislación aplicable.
– Dirigir los servicios aduanales y de inspección.
– Solicitar y proporcionar a otras instancias e instituciones públicas nacionales o extranjeras, el acceso a la información necesaria para evitar la evasión fiscal, lo anterior, de conformidad con las leyes y tratados internacionales en materia fiscal y aduanera.
– Allegarse la información necesaria para determinar el origen de los ingresos de los contribuyentes.
– Diseñar, administrar y operar la base de datos para el sistema de información fiscal y aduanera, para proporcionar datos estadísticos a la SHCP.

Las principales diferencias entre el SAT y SHCP:

– El SAT es un organismo desconcentrado que depende de la SHCP, mientras que la SHCP es una Secretaria el Estado Mexicano.
– La SHCP lleva el control de la economía mexicana a través de ella misma y con ayuda de los organismos dependientes de ésta (Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Servicio de Administración Tributaria, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, por mencionar algunos); mientras que el SAT es el organismo que se encarga de recaudar los impuestos y administrar y controlar la aduana mexicana.

Por lo que podemos concluir que las funciones y diferencias entre ambos organismos están bien definidas.

FIN.

 

¿Deseas que hable sobre algún tema en específico en futuras ocasiones? Puedes comunicar tus ideas al correo: ideas@elblogdegoyo.mx o por medio de las redes sociales: facebook o twitter.

Suscríbete a nuestro SERVICIO DE SUSCRIPTORES y recibe en tiempo real una notificación en tu correo electrónico cada que se publique nuevo contenido en este sitio web. Da clic aquí para suscribirte.

Deja una respuesta

Al publicar tu comentario, entendemos que leíste, comprendes y aceptas nuestra política de comentarios y nuestro aviso de privacidad vigente.

Puedes gestionar en todo momento las suscripciones que tengas a los comentarios de una o varias entradas. Sólo visita el siguiente enlace.