Mexicano Automotriz

Frenos de disco vs frenos de tambor

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 8 MINUTO(S).

   

En la actualidad existen dos tipos de sistemas de frenos altamente usados, los frenos de tambor y los frenos de disco.

En esta imagen se muestra como lucen los frenos de disco.

Los frenos de disco son un sistema que en términos muy sencillos consiste en un disco que se encuentra fijo al eje del vehículo, sobre el disco se sobrepone un caliper que acciona unas balatas, cuando las balatas chocan con el disco se produce fricción, lo que provoca que el disco deja de girar -en consecuencia el eje deje de girar- (cuando el vehículo se encuentra en movimiento) o evita que el eje gire (cuando el vehículo se encuentra detenido).

En esta imagen se muestra como lucen los frenos de tambor.
Fuente: https://www.flickr.com/photos/ryanfrost/1199746432/

Los frenos de tambor son un sistema que en términos muy sencillos consiste en un tambor que se encuentra fijo al eje del vehículo, en el interior de este tambor se encuentran unas balatas, cuando las balatas chocan con el interior del tambor se produce fricción, lo que provoca que el tambor deje de girar -en consecuencia el eje deja de girar- (cuando el vehículo se encuentra en movimiento) o evita que el eje gire (cuando el vehículo se encuentra detenido).

Si bien, ambos sistemas llevan al mismo fin, el cual es detener o evitar el movimiento del eje del vehículo. Ambos sistemas tienen ventajas y desventajas.

Ventajas de los frenos de tambor:

  • Es más barato para los fabricantes de vehículos instalar este tipo de sistema en sus productos.
  • El sistema de frenos es aislado, lo que evita que ingresen objetos al mismo.
  • Son económicos de mantener o reemplazar cuando sea necesario.

Desventajas de los frenos de tambor:

  • La falta de ventilación provoca que al ser un sistema aislado, el calor se disipe de forma muy lenta, por lo que la eficiencia en el frenado puede verse afectada notablemente.
  • Conforme las balatas se van desgastando, el sistema empieza a frenar en menor medida, por lo que es necesario ajustar/calibrar de forma constante este tipo de frenos.

Ventajas de los frenos de disco:

  • La naturaleza del diseño de este sistema logra que el calor producido -consecuencia de la fricción generada- durante la utilización de los frenos de disco cuando el vehículo se encuentra en movimiento se disipe de forma más rápida y eficiente.
  • Dado que el calor se disipa de forma correcta y rápida, es menos probable que la eficiencia en el frenado se vea afectada con un uso continúo.
  • A pesar de que el disco o las balatas se desganten con el uso de los frenos, no es necesario calibrar/ajustar el sistema.

Desventajas de los frenos de disco:

  • Costos más elevados de fabricación, mantenimiento y reemplazo.

Como puedes observar, los frenos de disco son superiores a los frenos de tambor. No estoy diciendo que los frenos de tambor sean lo peor que existe, dado que a final de cuentas cumplen con la función para la que fueron diseñados; más bien hago referencia a que son un sistema ya obsoleto en comparación con los frenos de disco. Haciendo una pequeña comparativa, vamos rápidamente al mundo del internet fijo, en México existen varios tipos de tecnología por las que los proveedores de internet pueden proporcionarnos el servicio. Telmex, empresa líder en México proporciona su servicio por tres tipos de tecnologías, pero para este ejemplo, sólo mencionaré las dos que necesito comparar.

Existe una tecnología llamada ADSL, que es conocida coloquialmente como cable de cobre y existe otra tecnología llamada fibra óptica. El ADSL, si bien, es un sistema funcional con muchas ventajas y desventajas, la principal desventaja es que puede proporcionar bajas velocidades de navegación en internet además que a mayor cantidad de metros de cable se va afectando el servicio volviendólo lento e inestable, mientras que la fibra óptica, si bien sí tiene algunas desventajas, es una tecnología superior al ADSL que permite mayores velocidades de navegación, resuelve en gran medida el problema de la distancia (a mayor cantidad de cable menos velocidad de internet y más inestabilidad en el servicio) presente en el ADSL. De hecho, a esta altura dirás: ¿qué tiene que ver esto con los sistemas de frenos?, la respuesta es sencilla, el ADSL es el equivalente a los frenos de tambor pero en el ámbito de las telecomunicaciones y la fibra óptica es el equivalente a los frenos de disco pero en el ámbito de las telecomunicaciones. En realidad son muy equivalentes en términos prácticos, hasta el punto de que el ADSL es más económico en todos los sentidos, tal y como los frenos de tambor; mientras que la fibra óptica es superior que el ADSL, ésta es más costosa al igual que los frenos de disco.

En pleno febrero de 2023 se siguen produciendo vehículos que cuenta con frenos de tambor en el eje trasero, esto se debe principalmente a que las empresas productoras de vehículos buscan ahorrarse muchísimo dinero a costa de proporcionar un sistema de frenos ya obsoleto a sus clientes y maximizar la ganancia por cada unidad vendida. Volviendo a la comparativa con las tecnologías presentes en las telecomunicaciones, es como si en pleno 2023 una empresa de telecomunicaciones llegara a ofrecerte un servicio de internet a tu casa y te dijera que te trae una propuesta novedosa y rápida y te intente dar el servicio de internet utilizando la tecnología ADSL en lugar de la tecnología de fibra óptica; esta comparativa es el ejemplo más claro que encuentro para mostrarte lo obsoleto que es un sistema de frenos de tambor, dado que si regresamos al mundo automotriz, es lo que hacen los fabricantes de vehículos, te venden un vehículo año-modelo 2023 como algo novedoso a la par de que cuentan con una tecnología de frenado ya obsoleta en su eje trasero, lo anterior refiriendóme a vehículos que cuentan con frenos de tambor en su eje trasero.

En conclusión, los frenos de tambor son un sistema ya obsoleto, que si bien, cumple con su función, éste presenta gran cantidad de desventajas, que en casos extremos pueden arriesgar incluso la integridad de los ocupantes de un vehículo cuyo único beneficio real para los usuarios de los vehículos con este tipo de sistema es en el tema de la economía en mantenimiento y reemplazo de este sistema de frenado.

Por lo que te recomiendo que en la medida de lo posible busques siempre adquirir vehículos (sobre todo si son vehículos nuevos de agencia) con frenos de disco en el eje trasero (dado que es el mejor sistema de frenado que existe en la actualidad), ya no menciono que busques un vehículo con los frenos de disco el eje delantero dado que es difícil encontrar un vehículo nuevo, incluso muchos vehículos usados que en la actualidad no cuenten con este tipo de sistema.

 

¿Deseas que hable sobre algún tema en específico en futuras ocasiones? Puedes comunicar tus ideas al correo: ideas@elblogdegoyo.mx o por medio de las redes sociales: facebook o twitter.

Suscríbete a nuestro SERVICIO DE SUSCRIPTORES y recibe en tiempo real una notificación en tu correo electrónico cada que se publique nuevo contenido en este sitio web. Da clic aquí para suscribirte.

Deja una respuesta

Al publicar tu comentario, entendemos que leíste, comprendes y aceptas nuestra política de comentarios y nuestro aviso de privacidad vigente.

Puedes gestionar en todo momento las suscripciones que tengas a los comentarios de una o varias entradas. Sólo visita el siguiente enlace.