Mexicano Curioso

Homo sapiens sapiens: La especie doblemente sabia

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 3 MINUTO(S).

Comúnmente la especie humana es descrita como el peldaño más alto en la escalera de la naturaleza, pues ha logrado grandes hazañas como el descubrimiento del fuego, el diseño y uso de herramientas complejas, la domesticación de plantas y animales o el establecimiento de grandes comunidades. En conjunto, estas características demuestran una de las habilidades más sobresalientes del ser humano, que es capacidad de modificar su entorno. La cual va de la mano con uno de los eventos más cruciales en nuestra historia, el surgimiento de la agricultura, lo que permitió el desarrollo de lo que hoy se conoce como “procesos civilizatorios”.
Sin embargo, debemos reconocer que no somos los únicos organismos que son capaces de alterar el medio natural, uno de los ejemplos más antiguos es la transición de una atmosfera reductora a una oxidante, un evento clave en el desarrollo de la vida como la conocemos hoy en día, el cual fue provocado por miles de millones de microorganismos que habitaban los océanos y producían oxígeno. Algunos otros organismos más actuales, con la misma capacidad son los castores, ellos cortan y construyen diques a partir de árboles, lo que altera el flujo de los cuerpos de agua y permite que sus poblaciones y otras especies se desarrollen en este nuevo hábitat.
Por otro lado, uno de los argumentos más comunes que trata de explicar porque los alcances del ser humano son “superiores” a los de otras especies, se basa en que estos no son derivados del su metabolismo o comportamiento instintivo. Es decir, cuando el hombre descubrió la agricultura hace 10 o 12 mil años, este abandono un comportamiento bien establecido al abrazar el sedentarismo. No obstante, la agricultura no es un descubrimiento de nuestra especie, pues diversas investigaciones (ej. Dry habitats were crucibles of domestication in the evolution of agriculture in ants) han revelado que desde hace unos 30 millones de años las hormigas ya mantenían complejas granjas subterráneas en las que cultivaban diversos tipos de hongos para la colonia.
A todo esto, se suma que la práctica de la agricultura se extiende a través de diversos organismos, como peces, escarabajos o cangrejos. Sin mencionar, que algunos insectos cuidan ciertas especies de áfidos, las cuales no sólo son consumidas, sino que también son empleadas para obtener un líquido azucarado llamado ligamaza del que se alimentan. En conclusión, aunque el ser humano ha alcanzado grandes logros como cruzar los océanos, surcar los aires o incluso comenzar la exploración espacial, otras especies también lo han logrado.

 
 

¿Deseas que hable sobre algún tema en específico en futuras ocasiones? Puedes comunicar tus ideas al correo: ideas@elblogdegoyo.mx o por medio de las redes sociales: facebook, twitter o vk.

Suscríbete a nuestro SERVICIO DE SUSCRIPTORES y recibe en tiempo real una notificación en tu correo electrónico cada que publique nuevo contenido. Da clic aquí para suscribirte.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments