Mexicano Cotidiano Mexicano Ecológico

¿Es bueno quemar la basura?

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 4 MINUTO(S).

   

La basura hace referencia a cualquier tipo de desecho o residuo.

No es nada difícil generarla, de hecho es una práctica que en menor o mayor medida todos realizamos.

En el momento que vamos a la tienda y compramos un dulce, un chocolate, unas papas o, cualquier cosa que genere un residuo. Cuando vamos y compramos un aceite para echarle a la bicicleta o a las bisagras. Incluso cualquier otra compra en la que nos entreguen un recibo de compra (en papel). No importa la manera en la que tu como individuo generes residuos.

No entraré en polémica de qué tanta basura se genera, de qué manera se puede generar
menos, del reciclaje, o del tipo de basura que existe, ya que eso es tema para otra ocasión.
Lo único que quiero aclarar es que me refiero a la basura en general que cualquier persona genera en su vida cotidiana.

La práctica de quemar basura puede ser observada de manera más común en los pueblos o comunidades semi-urbanizadas que en asentamientos urbanizados, esto se debe a varios factores, entre los que principalmente resaltan los siguientes:

  • En los asentamientos urbanizados suele haber legislaciones al respecto en las que se sanciona a las personas que sean sorprendidas quemando basura.
  • Las personas de asentamientos urbanizados suelen tener un mayor acceso a conocimientos ambientales que las personas que se encuentran en asentamientos rurales o semi-urbanizados.
  • En los asentamientos semi-urbanizados o urbanizados suele existir un servicio de recolección periódica de basura (no siempre en todos los casos), mientras que en los asentamientos rurales y uno que otro semi-urbanizados las personas deben encontrar alguna manera de deshacerse de su basura.

Independientemente del motivo por el que una persona queme su basura, procedamos a ver si es una práctica adecuada.

¿Es adecuado quemar la basura?

Aunque al quemar la basura, ésta reduce de manera significativa su volumen, y podría considerarse como una manera rápida de descomponerla, la respuesta es no. No es adecuado quemar la basura. Los motivos son los siguientes:

  • El fuego que se produce al quemar la basura puede salirse de control y quemar construcciones o poner en riesgo la vida de las personas que se encuentren cerca.
  • Quemar la basura, no la desaparece, sólo la transforma.
  • Se aumenta de manera muy grave la polución del aire. La polución hace referencia a contaminar el aire visible como el invisible para el ojo humano. La contaminación se logra al combinar particulas sólidas y gaseosas que son liberadas al momento de quemar determinados materiales.
  • El aire contaminado posteriormente se expande en todas direcciones y en un futuro puede ocasionar diversas enfermedades tanto a personas como a animales que estén expuestos a él.
  • Las partículas que se desprenden al quemar la basura viajan también a la atmósfera, y a mediano y largo plazo van generando daño en esta, y por consiguiente aceleran el proceso llamado “calentamiento global”.
  • Las personas que queman constamente la basura son las primeras afectadas en su salud, ya que se exponen constantemente a una cantidad determinada de contaminantes.
  • Al ser una actividad no vigilada, las personas pueden llegar a quemar materiales altamente peligrosos.

¿Qué se puede realizar?

De entrada, la mejor acción a tomar es dejar de quemar la basura a nivel personal o familiar, posteriormente tratar de hacer participes a más personas que realicen este tipo de actividad a que dejen de realizarla.

Como dije en un principio, no me voy a extender tratando de abarcar otras cosas, así que como conclusión, la quema de basura no es una actividad para nada viable por cuestiones de salud y medioambientales. Si en algún momento llevaste a cabo esta actividad, o la estás realizando en la actividad, no te sientas mal al respecto, sólo deja de realizarla de manera inmediata.

FIN.

 

¿Deseas que hable sobre algún tema en específico en futuras ocasiones? Puedes comunicar tus ideas al correo: ideas@elblogdegoyo.mx o por medio de las redes sociales: facebook o twitter.

Suscríbete a nuestro SERVICIO DE SUSCRIPTORES y recibe en tiempo real una notificación en tu correo electrónico cada que se publique nuevo contenido en este sitio web. Da clic aquí para suscribirte.

Deja una respuesta

Al publicar tu comentario, entendemos que leíste, comprendes y aceptas nuestra política de comentarios y nuestro aviso de privacidad vigente.

Puedes gestionar en todo momento las suscripciones que tengas a los comentarios de una o varias entradas. Sólo visita el siguiente enlace.