Mexicano Conspirativo Mexicano Controversial

Conspiraciones: ¿Creer en ellas o no?

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 6 MINUTO(S).

 




 

En la actualidad llegamos a un punto en el que es bastante frecuente encontrarse con un sin fin de teorías de conspiración, algunas que involucran a las personas económica y políticamente más fuertes del planeta, otras que involucran a seres extraterrestres, otras que plantean que la ciencia nos enseña cosas equivocadas, otras que plantean que el hombre es capaz de viajar en el tiempo y hablar con Jesús de Nazareth o que conocieron a los dinosaurios… pero vamos por partes.

 

La palabra “conspiración” está definida como: f. Acuerdo entre dos o más personas para ir contra alguien o algo, especialmente contra la autoridad.

Una teoría conspirativa la podemos definir de la siguiente manera: Teoría que surge con el fin de explicar un acontecimiento o una serie de los mismos, independientemente de la temporalidad de los mismos.

Veamos el siguiente ejemplo:

El hundimiento del RMS Titanic.

Versión oficial:

  • Fue una catástrofe marítima ocurrida en la noche del 14 al 15 de abril de 1912, cuando el transatlántico británico chocó contra un iceberg en el océano Atlántico; mencionado choque provocó el hundimiento del buque en menos de 3 horas, en este accidente murieron 1513 personas por ahogamiento o hipotermia.

Teorías conspirativas:

  • 1.- El Titanic nunca se hundió: A grandes rasgos esta teoría plantea que existía un barco parecido al Titanic llamado “Olympic” el cual tuvo un accidente, pero la empresa nunca pudo cobrar el seguro, por lo que dicho banco fue el que hizo el viaje inagural del Titanic original, de esta manera la empresa podría defraudar a la aseguradora y cobrar el seguro.
  • 2.- Eliminar a la oposición al establecimiento del banco de la Reserva Federal de Estados Unidos: Esta teoría plantea que el banquero J.P. Morgan de alguna manera subió a tres multimillonarios que se oponían al proyecto de la Reserva Federal, y que éste en último momento no abordó este transatlántico por lo que las personas que podían evitar la creación de la Reserva federal murieron en la madrugada del 15 de Abril de 1912.
  • 3.- Una bomba en el interior del Buque: Hay personas que plantean que la empresa dueña del Titanic atravesaba por una fuerte crisis financiera, por lo que colocaron artefactos explosivos en el interior del buque con el fin de provocar su hundimiento y así cobrar el seguro del barco.
  • 4.- Un submarino intervino en el hundimiento: La información más fuerte en torno a esta teoría es que un submarino alemán atacó deliberadamente al buque; aunque por otra parte hay quién afirma que el submarino chocó de manera accidental con este enorme barco lo que provocó su hundimiento.

Notarás que de un simple acontecimiento surgen demasiadas teorías que buscan explicar que fue lo que realmente ocurrió. Pero vamos al objetivo de este texto.

Entonces, ¿debemos creer en ellas o no?

Pongamos un caso práctico:

Imagina que un día enciendes tu televisor, pones el canal de noticias y te dispones a desayunar; en el noticiero informan que “x” país está sufriendo una hiperinflación, escases de alimentos y medicamentos, e inestabilidad social, todo es a consecuencia de la dictadura del hombre que está al frente de esa nación. Posteriormente enciendes tu computadora y al comenzar a navegar en internet te encuentras con algunos medios digitales de poco “renombre” que afirman que el país “x” está atravesando la crisis a causa de una guerra económica iniciada por una de las potencias económicas mundiales con el fin desestabilizar al país “x” y conseguir acceso a sus reservas de petróleo.

¿Qué harías?

  • a.- Quedarte con la teoría dada en el noticiero.
  • b.- Creer la teoría que proponen internet.
  • c.- Poner en duda ambas teorías e investigar más a fondo.

Creo que lo más adecuado a realizar es la opción “c”; y es que hay demasiados casos documentados en los que se demuestra que en muchos casos los noticieros a pesar de ser medios de confianza para la sociedad difunden información errónea, falsa o inexacta con el fin de salvaguardar los intereses de una o varias personas, sociedades, organismos o gobiernos. Por otro lado hay casos documentados en los que se ha demostrado que muchas teorías conspirativas tenían un sustento inexistente, o en otros casos las teorías surgieron a raíz de una broma o algún proyecto.

Por todo lo anterior yo considero que hay que tratar de ser neutrales con respecto a la información que recibimos, es inevitable admitir que para la mayoría de personas la información que proviene de fuentes oficiales de información tiene más peso o incluso no tiene que ser cuestionada; pero seamos sinceros con nosotros mismos, ¿debemos confiar completamente en nuestras fuentes de confianza y en lo que nos dicen o debemos confiar en nuestro criterio y en nuestra capacidad de analizar la información y llegar a conclusiones propias?

Es en este punto que mi recomendación final queda en que no tires de locas a las personas que plantean teorías alternas a las teorías oficiales, pero tampoco te debes dejar llevar por todas las teorías de conspiración que encuentres, busca siempre ser un observador y/o espectador lo más objetivo e imparcial posible. Te recomiendo la lectura de la entrada titulada: “El mecanismo de las versiones” en ella abordo un poco sobre la manera en la que nos es presentada la información a las personas.

FIN.




 

¿Deseas que hable sobre algún tema en específico en futuras ocasiones?
Puedes comunicar tus ideas al correo: ideas@elblogdegoyo.mx o por medio de las redes sociales: facebook o twitter.

Suscríbete a nuestro SERVICIO DE SUSCRIPTORES y recibe en tiempo real una notificación en tu correo electrónico cada que se publique nuevo contenido en este sitio web. Da clic aquí para suscribirte.

Deja una respuesta

Al publicar tu comentario, entendemos que leíste, comprendes y aceptas nuestra política de comentarios y nuestro aviso de privacidad vigente.

Puedes gestionar en todo momento las suscripciones que tengas a los comentarios de una o varias entradas. Sólo visita el siguiente enlace.