Mexicano Curioso

Cambio climático y calentamiento global

EL TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA PARA ESTA ENTRADA ES DE: 3 MINUTO(S).

   

En las últimas décadas, uno de las frases más escuchadas es “el cambio climático”, sin embargo, a muchos de nosotros aún no nos queda claro a que se refiere este enunciado. El cambio climático, como su nombre lo indica, comprende cambios en la temperatura, intensidad de las lluvias, así como otros fenómenos como huracanes u olas de calor. Por lo que el calentamiento global es parte del cambio climático y no debe usarse como un sinónimo.

Así mismo, es importante mencionar que el calentamiento global acelera el cambio climático, ya que el primero es mayormente provocado por actividades humanas; por ejemplo, la quema de combustibles fósiles o la ganadería industrial, dichas actividades producen grandes cantidades de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) u óxido nitroso (N2O)), los cuales se acumulan en la atmósfera y absorben la radiación infrarroja del sol, reteniendo y aumentando el calor en la atmósfera terrestre, acareando numerosas consecuencias ambientales, sociales y económicas.

Aunque el calentamiento global y el cambio climático son un hecho, la negativa por realizar los cambios o ajustes necesarios para reducir el impacto ambiental es sorprendente; basta con recordar a Donald Trump, expresidente de los Estado Unidos de América, quien durante el 2018, a través de su cuenta de Twitter volvió a negar la existencia de calentamiento global, declarando irónicamente “Un frío brutal y prolongado puede batir TODOS LOS RÉCORDS. ¿Qué ha ocurrido con el calentamiento global?”. No obstante, como se mencionó anteriormente, el calentamiento global no es equivalente al cambio climático, además no es el único fenómeno que se vera alterado por en los próximos años, el mismo Trump describía uno de ellos, inviernos más feroces.

Recientemente, durante el mes de agosto y parte de septiembre del año en curso hemos sido testigos de intensas tormentas trópicas (Grace, Nora e Ida) que han azotado México y Estados Unidos, las cuales han dejado decenas de pérdidas humanas, miles de damnificados y enormes costos económicos. Particularmente, estos fenómenos han traído a la memoria de los norteamericanos al huracán Katrina, el cual ha sido una de las perores catástrofes naturales que ha afectado su nación, sin embargo, el alcance de Ida ha superado a este último. Esto sugiere que dichos fenómenos no solo se volverán cada vez más desastrosos, sino más frecuentes, lo cual es muestra que el cambio climático es real y que ha comenzado.

 

¿Deseas que hable sobre algún tema en específico en futuras ocasiones? Puedes comunicar tus ideas al correo: ideas@elblogdegoyo.mx o por medio de las redes sociales: facebook o twitter.

Suscríbete a nuestro SERVICIO DE SUSCRIPTORES y recibe en tiempo real una notificación en tu correo electrónico cada que se publique nuevo contenido en este sitio web. Da clic aquí para suscribirte.

Deja una respuesta

Al publicar tu comentario, entendemos que leíste, comprendes y aceptas nuestra política de comentarios y nuestro aviso de privacidad vigente.

Puedes gestionar en todo momento las suscripciones que tengas a los comentarios de una o varias entradas. Sólo visita el siguiente enlace.